Diputados aplazan elección de magistrados suplentes para después del receso legislativo

Sala IV deberá funcionar solo con magistrados propietarios este fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La elección de los magistrados suplentes de la Sala IV quedará en espera para después de que los diputados regresen del receso legislativo. La votación se postergó para febrero por lo cual ese tribunal deberá operar este fin de año solo con los jueces propietarios.

De esta manera lo confirmó esta tarde el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza. Explicó que este miércoles el plenario legislativo recibió el informe de la comisión de Nombramientos y entrará en el orden del día hasta el próximo lunes.

"Vamos a conceder ocho días hábiles para que los compañeros diputados establezcan las negociaciones del caso", dijo Mendoza, por lo cual la votación quedará para después del receso legislativo de Navidad y Año Nuevo.

Los legisladores se aprobaron unas vacaciones entre el 23 de diciembre y el 4 de febrero, por lo que retornarán a sus labores hasta después de las elecciones nacionales.

Mendoza, presidente legislativo, dijo estar tranquilo pues considera que el retraso en la selección de los magistrados suplentes no afectará el funcionamiento de la Sala IV. "Ya la nómina está completa en la Sala, lo que quedaría pendiente son los magistrados suplentes. La Sala puede trabajar perfectamente con los propietarios", expresó el diputado.

La decisión incluso se discutió en la reunión de jefes de fracción de este mediodía.

Rita Chaves, diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) explicó que aún cuando la elección tenía un plazo definido, el hecho de que ya hubieran designado los dos magistrados titulares que faltaban en la Sala IV los libera de la presión.

"Ahora es materialmente imposible que salgamos con esta votación antes de irnos al receso aunque ya la recomendación está dictaminada y hay consenso con la propuesta", manifestó Chaves.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC), la diputada Carmen Muñoz coincidió en que no será posible votar la designación la próxima semana pues hay ocho días de Reglamento para la discusión.

En tanto, la presidente de la comisión de nombramientos y diputada liberacionista Carolina Delgado, confirmó que la recomendación ya se dictaminó y ratificó que ésta incluye seis candidatos hombres y seis mujeres.

Sin embargo, la lista que emitió la Comisión de Nombramientos no es vinculante para el plenario. Esto quiere decir que en el máximo órgano legislativo las bancadas podrían escoger otros candidatos que no pasaron por el tamiz del panel dictaminador.