Diputados aprobaron en segundo debate el presupuesto ordinario del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El plenario de la Asamblea Legislativa finalizó este miércoles con la discusión del presupuesto ordinario para el 2014, al aprobarlo en segundo debate.

La votación para el plan de gastos por ¢6,6 billones fue de 27 diputados a favor y 19 en contra.

Así, los diputados cumplieron con el mandato constitucional de tener aprobado en segundo debate el proyecto antes del 30 de noviembre.

El 42,7% del conjunto de partidas del Gobierno se financia con endeudamiento, aspecto que inclinó a las fracciones del Movimiento Libertario y del Partido Acción Ciudadana (PAC) a votarlo en contra.

La Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, votó en contra de la propuesta de ley por girar un 7,2% del producto interno bruto (PIB) para la educación pública, cuando la Constitución Política ordena el destino de un 8% del PIB para ese fin.

La fracción de Liberación Nacional (PLN) contó con los votos de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), de Renovación Costarricense y de Restauración Nacional para aprobar el presupuesto para el 2014.

Algunas de las partidas más destacas del proyecto son un 29,2% para el servicio de la deuda, 29,1% para el Ministerio de Educación, 10,6% para los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto, un 5,3% para el Poder Judicial y un 4,5% para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según datos proporcionados por la Comisión de Asuntos Hacendarios.