Diputados aprueban entrada de barcos de Estados Unidos antidrogas

42 legisladores votaron a favor del permiso; José María Villalta, en contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados de la Asamblea aprobaron este lunes el ingreso, atraco y desembarque en puertos de Guardacostas estadounidenses que colaboran en la lucha contra el narcotráfico por medio de un convenio.

La votación tuvo 42 diputados a favor y uno en contra, el frenteamplista José María Villalta, y se da casi dos meses después de la solicitud estadounidense, que gestionó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Este permiso se aprueba el día en que los diputados regresaron de unas vacaciones de tres semanas y unos días después de que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, les haya criticado por irse a descansar sin dar el permiso a los barcos.

La solicitud de entrada se mantiene vigente para los próximos seis meses e incluye 41 barcos del Servicio Nacional de Guardacostas de Estados Unidos y el buque artillado.

El permiso sí contó con el voto de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) quienes se oponen, por principio, a la entrada de naves artilladas.

José María Villalta, del Frente Amplio y del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Fishman, hicieron un llamado a revisar las estrategias antidrogas tanto regionales como locales.

El patrullaje marítimo conjunto con Estados Unidos está vigente desde 1999 y según el Gobierno costarricense ha arrojado resultados "exitosos" en los decomisos de cocaína que transitan desde el sur hacia el norte del continente, así como de marihuana proveniente de Jamaica.