Diputados aprueban presupuesto del 2016 por ¢8 billones

Instituciones que sufrieron más recortes fueron Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y Poder Judicial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 26 de noviembre el prespuesto del 2016 con el voto de 34 de los 44 diputados presentes por un monto de ¢8 billones y con un recorte final de ¢2.000 millones.

Los recortes tocaron el presupuesto del Poder Judicial por ¢4.000 millones y del MOPT por ¢10.452 millones. También se ajustaron las remuneraciones a la Contraloría General de la República (CGR) el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Asamblea Legislativa y la Defensoría de los Habitantes.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Hacendarios aprueba presupuesto para el 2016 con ¢14.000 millones en recortes

"Se logró rebajar ¢22.000 millones de colones, pero de estos, se redireccionaron ¢20.000 millones", indica el comunicado.

Los incrementos con respecto al presupuesto original se hicieron en transferencias al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu) por ¢1.000 millones. El Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic) logró un aumento de ¢158.460.772 para programas de defensa comercial, defensa del consumidor y políticas de apoyo a las Mypimes.

El presupuesto también incrementa la inversión en los Cen-Cinai del Ministerio de Salud por ¢24.735.000 y en el Consejo Nacional de Producción, que obtuvo un incremento de ¢2.000 millones para programas de Abastecimiento Institucional.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la cartera de Ciencia y Tecnología (Micitt) también obtuvieron aumentos presupuestarios.