Diputados aprueban presupuesto para vacunar contra la COVID-19 a 640.800 personas que no están en los grupos prioritarios

CNE deberá rendir cuentas al Congreso y a la Contraloría cada dos meses sobre el uso de los recursos para la adquisición de inmunizaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados aprobaron la tarde de este martes el primer presupuesto extraordinario del 2021 por un monto de ¢40.500 millones para comprar 1,28 millones de vacunas contra la COVID-19.

Esta cantidad de inoculaciones servirá para inmunizar a 640.800 personas mayores de18 años y quienes no se incluyeron en los cinco grupos prioritarios por parte del Ministerio de Salud.

Los legisladores dieron su aval, en primer debate, con 45 votos a favor y de forma unánime al expediente 22.367, que autoriza la emisión de títulos de deuda interna por ¢40.500 millones para financiar la compra de las vacunas.

Ver más

Este monto representa un aumento de 0,36% del total autorizado en el Presupuesto Nacional 2021, que fue de ¢11,3 billones.

El alza en el endeudamiento se realizará por medio de bonos de largo plazo.

Mientras que el incremento en la autorización de títulos valores representa el 0,66% de la emisión original autorizada en la Ley de Presupuesto Nacional 2021 (9.926), que fue por ¢6,16 billones.

La partida de gasto se incorporará como una transferencia a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través del Ministerio de Salud.

El plan integral de vacunación expuesto en el proyecto de ley detalla que se pretenden comprar 7,41 millones de dosis que permitirán inmunizar a 3,70 millones de personas, para lo cual se requiere de una inversión total de ¢47.700 millones.

Sin embargo, en el tercer presupuesto extraordinario del 2020 ya se habían aprobado ¢7.200 millones para ese fin, con lo que se completa el monto necesario.

Los congresistas incluyeron una moción que obliga a la Auditoría Interna de la CNE a remitir cada dos meses a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y a la Contraloría General de la República (CGR), reportes sobre el avance en la compra de vacunas y el uso de los recursos girados al Fondo Nacional de Emergencias.

El Gobierno ya adquirió dosis de Pfizer y AztraZeneca, y negocia con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus nombre en inglés), que es una entidad creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cinco grupos

Las vacunas adquiridas con el presupuesto extraordinario permitirán inmunizar a personas mayores de 18 años que están fuera de los cinco grupos prioritarios definidos por la autoridades de Salud.

El primer grupo incluye a trabajadores de centros de salud, adultos mayores y empleados de cuerpos de primera respuesta como Bomberos, Cruz Roja, policías, entre otros.

En el segundo grupo se incorporaron personas de 58 años o más, sin importar si tienen factores de riesgo.

La tercera agrupación abarca a personas de 18 a 58 años que presenten factores de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, padecimientos renales, obesidad grado tres y mórbida, y pacientes con cáncer.

El grupo cuatro se enfoca en funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), personal de centros educativos privados y de Centros de Atención Integral (CAI). Además, trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), privados de libertad y colaboradores del servicio 9-1-1.

Finalmente, el grupo cinco está integrado por estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines a campos clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También a la población de 40 a 57 años sin factores de riesgo y quienes desempeñan trabajos donde mantienen contacto con personas, como, por ejemplo, actividades de agro, construcción, servicio al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.