Diputados aún sin acuerdo sobre plan para limitar sus aumentos de sueldo

Directorio pretende reformar régimen salarial en primer mes de gestión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La promesa de los nuevos diputados de limitar los aumentos en su salario depende de un acuerdo político que aún no formalizan las fracciones.

En la corriente legislativa ya hay tres proyectos de ley que buscan frenar los incrementos semestrales de un 5% en el sueldo de los legisladores.

El que tiene un trámite más antiguo es el del Frente Amplio, plan que presentó el exdiputado José María Villalta el 27 de marzo.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), informó de que el 1.° de mayo, al asumir funciones, presentó una nueva propuesta de ley para limitar los sueldos diputadiles.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), también acudió el pasado 1.° de mayo a la secretaría del Directorio Legislativo para presentar otro plan que va en la misma dirección.

La Ley de remuneración de los diputados dispone, en su artículo segundo, que los legisladores recibirán un aumento del 5% en mayo y noviembre, que se calculará sobre la base de su salario mensual bruto.

Tres visiones

Los tres proyectos que impulsan los nuevos diputados caminan en la misma dirección, pero por diversas rutas.

El del Frente Amplio pretende que el sueldo de los diputados se incremente semestralmente en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo mínimo para trabajadores no calificados fijado por el Poder Ejecutivo, hasta un tope de 5%.

Juan Luis Jiménez indicó que el PLN propone que el aumento de los diputados se ajuste al del resto del sector público con base en la inflación acumulada durante el semestre.

Por su parte, Ottón Solís indicó que el del PAC busca que el salario de los diputados sufra un ajuste hasta que se acumule un 15% de inflación.

Solís dijo no estar de acuerdo con los otros dos proyectos para limitar los aumentos salariales.

"Es peligroso equiparar el aumento de los diputados con el de los empleados públicos porque podría prestarse para que los diputados presionen al ministro de Trabajo para que decrete un buen incremento para los trabajadores del cual se beneficiarían, mientras que ajustar el aumento con la inflación semestral es servirse con cuchara grande", manifestó el diputado rojiamarillo.

Henry Mora, diputado del PAC que preside el Directorio legislativo, indicó que la intención de las bancadas es aprobar la propuesta de ley durante el primer mes de su gestión.

Sin embargo, la idea de Renovación Costarricense de ampliar la limitación en los incrementos salariales a otros altos funcionarios del sector público podría retrasar el trámite de la propuesta.

El congresista Abelino Esquivel, jefe de fracción de Renovación Costarricense (RC), sostuvo que su partido está en anuencia de respaldar el límite en los aumentos al suelo de los congresistas si también se le pone un tope a las remuneraciones de los gerentes de los bancos del Estado y los miembros de juntas directivas de entidades del sector público.

“El apretón de faja debe ser parejo para todos los funcionarios públicos que tienen salarios elevados”, justificó Esquivel.

La intención de las bancadas es discutir el tema durante la primera reunión que sostengan en conjunto con el Directorio legislativo.