Diputados buscan paridad de género en fórmula para llenar vacantes de magistrados

PAC presentó acción de inconstitucionalidad contra resolución que agiliza elección de magistrados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las fracciones legislativas están todavía lejos de acordar cuáles abogados serán los nuevos integrantes de la Sala Constitucional, empero, coinciden en mantener la paridad de género a la hora de escoger a los dos nuevos magistrados propietarios de ese órgano judicial.

Este jueves el plenario inició la discusión de los expedientes 18.788 para nombrar al sustituto de la exjueza Ana Virginia Calzada, quien se jubiló, y el 18.724, para escoger a quien ocupará la silla de Luis Paulino Mora, quien falleció a principios de este año en el ejercicio de la magistratura.

Mujeres para magistradas

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, declaró que su bancada apoyará a dos mujeres para que se conviertan en nuevas magistradas del alto tribunal constitucionalista.

“Queremos generar un poco más de paridad de género. Los nombres que hasta ahora hemos puesto sobre la mesa son los de la Nancy Hernández, Yerma Campos y Cristina Ramírez”, aseguró.

Muñoz dijo que ninguno de los nombres goza aún del respaldo definitivo del PAC.

La idea de mantener la paridad de género en la elección de magistrados también la respalda el Partido Liberación Nacional (PLN).

Siany Villalobos, subjefa oficialista, comentó que, personalmente, respalda esa idea, aunque se apresuró a aclarar que los 24 diputados del PLN aún no se han reunido para tomar una decisión.

“Hay que recordar que se necesitan al menos 38 votos para elegir a un magistrado, por lo que cualquier decisión deberá contar con el apoyo de otras fracciones”, agregó.

El diputado independiente Carlos Góngora, también respaldó la idea de que al menos una de las dos vacantes en la Sala Constitucional sea llenada por una mujer.

Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que su grupo tampoco ha decidido el apoyo por ninguno de los 20 candidatos que integran las ternas que recomendó al plenario la Comisión de Nombramientos.

Pero el socialcristiano sí adelantó que buscan a candidatos con buena preparación académica, con experiencia y que posean “una clara visión institucional, tanto interna, como externa, de la Corte Suprema de Justicia”.

La diputada Carolina Delgado, representante del PLN que preside el panel de nombramientos, recalcó, al presentar los informes para la elección, que las nóminas presentadas al pleno están integradas en un 50% por hombres y en igual porcentaje por mujeres.

Reclamo del PAC

Este jueves, al mismo tiempo que iniciaba el debate en el plenario, la bancada del PAC presentaba una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del presidente del Directorio Legislativo, Luis Fernando Mendoza, del PLN, para agilizar la discusión y elección de los magistrados constitucionalistas.

El PAC alegó ante la propia Sala Constitucional que Mendoza actuó de forma arbitraria, al pretender acortar el tiempo del que dispone cada diputado para discutir los nombramientos en cuestión.

Según Carmen Muñoz, el Reglamento Interno del Congreso establece que cada legislador podrá hablar durante una hora en el debate, por lo que la limitante impuesta por Mendoza violenta los derechos de los diputados, rozando con la Carta Magna.

Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC, afirmó que si el plenario continúa el proceso de elección bajo los parámetros establecidos por la presidencia del Directorio “vamos hacia la nulidad del procedimiento y de la eventual elección de estos cargos”.

Luis Fernando Mendoza resolvió acortar los tiempos del debate argumentando que el Parlamento se encuentra en mora constitucional, al no haber elegido aún a los dos magistrados propietarios.

Los diputados también tienen pendiente la tarea de elegir al menos a diez magistrados suplentes de la Sala Constitucional.

Dicha elección debe ocurrir antes del 16 de diciembre, fecha en la que vence el nombramiento de los actuales suplentes de la Sala.

En caso de que esa designación, y la de los magistrados propietarios, no ocurran antes del día 16 del mes próximo, la Sala IV quedará paralizada.