Diputados de Costa Rica aprobaron en primer debate Acuerdo de Libre Asociación con Europa

Acuerdo entrará en vigencia en agosto próximo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea Legislativa votó la noche de este martes a favor del Acuerdo de Libre Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue). La votación final fue de 37 diputados a favor y 4 en contra.

Ahora el acuerdo irá a consulta de constitucionalidad a la Sala IV, órgano judicial que lo analizará por un máximo de un mes. Posteriormente el Aacue volverá al Congreso para su segundo debate, en caso de no violar ningun artículo de la Carta Magna.

Largas negociaciones

La votación ocurrió luego de varios meses de negociaciones entre los diputados de oposición Luis Fishman y José María Villalta y Casa Presidencial, espera que puso nervioso al sector productivo que exporta a Europa, ante el riesgo de que el país quedara fuera del primer bloque de países que pondrán en vigencia el Acuerdo, los cuales empezarán a repartirse, a partir del 1° de agosto, las cuotas de exportación para el año 2014.

A principios de esta semana el Poder Ejecutivo cedió y aceptó tres mociones de los diputados opositores para interpretar, mediante cláusulas, sendos contenidos del Aacue.

El primer punto aclarado es que Costa Rica dará un trato igualitario a los licores y refrescos carbonatados provenientes de Europa, lo cual evitará que el país se comprometa a revisar los impuestos para esos productos, tal como estaba dispuestos en el texto, según el diputado Fishman.

Esos tributos van a nutrir las partidas destinadas a programas de asistencia social.

La segunda propuesta de aclaración aprobada pretende que las aduanas fronterizas no sean otorgadas en concesión a empresas privadas para su administración.

En tanto que la tercera interpretación avalada es para que sea el Poder Ejecutivo el encargado de designar el representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a las declaraciones de Fishman y Villalta, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, indicó que el Gobierno no cedió ante las exigencias de esos diputados y que únicamente aceptó para su votación la moción que tiene que ver con la representación del país ante la OCDE.

"No admitimos votar tampoco ninguna moción de cláusula interpretativa. El Tratado las prohíbe expresamente. Lo que hizo un grupo numeroso de diputados fue suscribir un documento explicativo, conteniendo su propio criterio, y adjuntarlo al expediente. Lo firmaron con nuestro conocimiento y no modifica ni interpreta auténticamente ninguna cláusula. Es una simple expresión de sus criterios, sin efectos jurídicos. Esto dista muchísimo de aprobar mociones", afirmó Benavides.

¿Quitarán veto?

El cuarto aspecto que se mencionó como facilitador para la aprobación del Aacue es la posibilidad de que el Congreso apruebe finalmente el proyecto de reforma procesal laboral, por solicitud del diputado Villalta, del Partido Frente Amplio.

Ese plan fue vetado por la presidenta Laura Chinchilla. El ministro Benavides sostuvo ayer que el Gobierno insistirá en esa acción y espera que los diputados, eventualmente, aprueben el proyecto con los cambios realizados por Zapote.

"Después de dos meses de parálisis innecesaria provocada por 2 diputados, el Gobierno sólo negoció la aprobación de una moción, dos aclaraciones sin efectos jurídicos y una remisión del texto nuevo sobre el veto al Código Procesal Laboral, texto que mantiene la posición que hemos defendido desde octubre del año anterior de no permitir la huelga en los servicios escenciales", aclaró Carlos Ricardo Benavides.

Luis Fishman afirmó que la negociación con el Poder Ejecutivo fue transparente y en defensa de los intereses del país.

Pero los diputados del Movimiento Libertario reclamaron a Fishman y al Gobierno por no haberlos tomado en cuenta en las pláticas para hacer aclaraciones puntuales al Aacue.