Diputados dejan en suspenso nombramiento de magistrados para Sala IV

Comisión legislativa también tiene pendientes entrevistas de candidatos a defensor de los Habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La aprobación del Presupuesto Ordinario de la República 2014 paralizó el avance de la discusión para el nombramiento de los magistrados suplentes de los que urge la Sala Constitucional.

El primer debate del plan de gastos del Gobierno, por un total de ¢6,6 billones, ocurrido el lunes en la noche, evitó que pudiera sesionar la Comisión de Nombramientos, tal como lo tenía previsto.

En esa sesión, se haría la última entrevista para definir una lista de recomendaciones para designar 10 suplencias.

Esta semana, los diputados se han concentrado en concluir la votación del presupuesto ordinario y también el Extraordinario, aún en trámite de discusión.

La presidenta de la comisión y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, dijo que "posteriormente retomarán la elección de magistrados propietarios y suplentes de la Sala Constitucional".

"Esta semana, como se ve presupuesto no se realiza ninguna sesión de comisión, porque estamos en votación", dijo Delgado.

La elección de los magistrados suplentes debe ocurrir antes del 15 de diciembre, fecha en la que vence el nombramiento de los actuales suplentes de la Sala Constitucional.

En caso de que esa designación, o la de los magistrados propietarios, no ocurran antes de ese día, la Sala IV quedará paralizada. El presidente de ese tribunal, Gilbert Armijo, alertó de esa parálisis la semana anterior.

Rodolfo Sotomayor, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en el panel de nombramientos, agregó que solo está pendiente de recibir en audiencia a una de las 23 candidatas a la magistratura suplente.

"Después de esa audiencia la Comisión procederá a elegir la terna de diez candidatos, cantidad que la Corte acordó comunicarle a los diputados", dijo.

Además, Delgado manifestó que esta semana se definirá si el lunes 2 de diciembre, luego de la sesión de plenario, retoman el expediente de los magistrados suplentes o inician las entrevistas de los postulantes al cargo de defensor de los Habitantes.

En cuanto a los candidatos a defensor, se enviará al plenario una nómina con seis recomendaciones, tres hombres y tres mujeres. La actual Defensora, Ofelia Taitelbaum, busca la reelección en ese cargo.

Consultada sobre los plazos, la legisladora expresó que la Comisión "hace un esfuerzo" para salir con los procesos que tiene en este momento a cargo el foro legislativo.

Con respecto a la elección de los magistrados propietarios de la Sala Constitucional, que sustituirán a Ana Virginia Calzada y a Luis Paulino Mora, el diputado Rodolfo Sotomayor comunicó que las bancadas iniciaron conversaciones para elegir a ambos jueces por consenso, proceso que, dijo el socialcristiano, apenas inician los jefes de fracción.

La votación para elegir a los dos magistrados constitucionalistas propietarios se realizará el 5 de diciembre, según una resolución dictada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza. Dicha resolución fue impugnada ante la misma Sala IV por miembros de la fracción del Partido Acción Ciudadana.