Diputados del PAC se las ingenian para laborar en Congreso cerrado

Parlamentarios se quejan de condiciones de salubridad precarias ante cierre técnico de la Asamblea y pidieron a Contraloría pronunciarse sobre ausencia de personal administrativo en vacaciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) regresaron a sus despachos legislativos este lunes, pese a que el Congreso sigue cerrado y en receso hasta el 3 de febrero entrante.

Esa condición llevó a los parlamentarios a tener que ingeniárselas para ingresar al edificio principal de la Asamblea Legislativa y para limpiar sus despachos, los cuales encontraron llenos de polvo ante la ausencia de los empleados legislativos, quienes también están en vacaciones.

“Aparte de la tarea legislativa que traía para hoy, yo tuve que ponerme a limpiar mi despacho, escoba y pala en mano”, lamentó la diputada Jeannette Ruiz, quien regresó al Parlamento desde la semana pasada.

“No hay agua en el edificio principal. Las condiciones son precarias”, agregó por su parte la diputada Yolanda Acuña.

Según el diputado y expresidente del Poder Legislativo, Juan Carlos Mendoza, al ingresar al edificio donde se hacen las leyes encontró cucarachas muertas y barro en todos los pasillos.

Él y la diputada Ruiz acusaron a la administración del Poder Legislativo de no haberles habilitado la red inalámbrica de Internet en sus despachos. Para superar ese escollo, contó Ruiz, tuvo que echar mano a la 3G de su celular para poder trabajar.

Queja

La bancada del PAC instruyó a su jefa de fracción, Carmen Muñoz, para que eleve una queja formal contra la administración del Parlamento por no haberles garantizado las condiciones mínimas de limpieza para laborar.

Muñoz, por su parte, criticó en un comunicado de prensa la decisión de la mayoría de los diputados de irse a receso desde el 20 de diciembre pasado.

“A estas horas, las comisiones legislativas podrían estar sesionando, podríamos estar buscando acuerdos para sacar proyectos urgentes como Banca de Desarrollo, elección del Defensor o Defensora (de los habitantes), capitales golondrinas, fecundación in vitro, recurso hídrico, Reforma Procesal Laboral y otros que tenemos en la agenda”, lamentó.

Vacaciones a evaluación

Yolanda Acuña, por su parte, comunicó que este lunes conoció la respuesta de la Contraloría General de la República (CGR) sobre una consulta hecha por su despacho sobre la legalidad de las vacaciones de los empleados legislativos durante el receso de fin de año, alargado en esta ocasión por la campaña presidencial.

En la respuesta a Acuña, de la cual este medio obtuvo una copia, la CGR determina que en el acuerdo del receso legislativo el Directorio no fundamenta en ninguna norma habilitante el asueto para el personal administrativo y de confianza del Congreso, la cual era requerida, según el órgano fiscalizador de la hacienda pública.

Sin embargo, en la nota firmada por José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de la CGR, se concluye que, al ser el receso una decisión vinculada con el régimen interno del Poder Legislativo, la revisión del acuerdo donde se le dio vacaciones a todo el personal le compete, en primera instancia, al propio Congreso, por lo que la CGR remitió una copia de su respuesta a Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea, con el objetivo de que proceda a valorar lo señalado. Ayales también se encuentra en vacaciones.

Para Acuña, la respuesta señala que el acuerdo es ilegal porque no está fundamentado en ninguna norma.

Los diputados del PAC expresaron que pese a las malas condiciones logísticas seguirán asistiendo al Parlamento, aunque valoran permitirles a sus asesores hacer teletrabajo.

Los congresistas consultados afirmaron que en estas tres semanas previas al reinicio de las sesiones legislativas se dedicarán a preparar proyectos de ley, a asistir a audiencias en varias instituciones públicas y a rendirles cuentas a las comunidades que representan.