Diputados del PLN: Liderazgo de Figueres no alterará agenda de la fracción

Jefe de bancada confirma que excandidato Johnny Araya seguirá asistiendo a reuniones semanales con legisladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) creen que el liderazgo de José María Figueres no afectará la agenda de la bancada a partir del 1° de marzo, cuando el exmandatario (1994-1998) asuma la presidencia del comité ejecutivo verdiblanco.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del PLN, dijo que la bancada terminó unida el proceso de elección de las autoridades del partido, pues no hubo ninguna intención de influir en los diputados a la hora de escoger al nuevo presidente liberacionista.

"Las prioridades de la fracción están en una hoja de ruta que le entregamos al presidente de la República la semana pasada. Conozco a don José María y sé que con la experiencia y la energía que tiene puede influir para que esa agenda se cumpla", estimó Jiménez.

Rolando González, diputado del PLN, tampoco vislumbra cambios en la temática de la fracción pues cree que impera un clima de armonía y de confianza entre el grupo de legisladores y las nuevas autoridades del comité ejecutivo.

Con 18 diputados, la bancada del PLN es la principal de la oposición.

"No veo cambios en términos de la operación o el pensamiento de la fracción pues me parece que la propuesta de don José María se enfoca en el partido", adelantó por su parte Antonio Álvarez Desanti, quien votó en contra de Figueres, al considerar que sus aspiraciones electorales rumbo al 2018 no beneficiarán la labor del comité ejecutivo.

¿Figueres desplazará a Johnny Araya?

Consultados los tres diputados sobre el futuro de Johnny Araya como consultor y guía de la fracción liberacionista, afirmaron que no prevén variantes en la participación y aportes del excandidato presidencial en las reuniones semanales de la bancada.

"En este mes de acomo antes de que don José María asuma la presidencia del partido estamos seguros de que las aguas volverán a su cauce con la seguridad de que todos los sectores del partido serán respetados y atendidos en su protagonismo", consideró Rolando González.

José María Figueres ganó con facilidad la presidencia del PLN el sábado pasado durante la Asamblea Nacional que se realizó en el Edificio Cooperativo.

Figueres derrotó por la presidencia al exdiputado Francisco Antonio Pacheco por 86 votos contra 49.

El expresidente de la República pretende reverdecer la agrupación verdiblanca con un cambio en sus estatutos y en su estructura.

Su primer objetivo es que el PLN gane todas las alcaldías y concejos de distrito en las próximas elecciones municipales de febrero del 2016.

El PLN viene de sufrir su peor derrota electoral en abril del 2014, cuando, en segunda ronda, Johnny Araya perdió por casi un millón de votos contra el candidato de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.