Diputados desperdician nuevo intento para avanzar con planes urgentes

PLN acusa a campaña política como la principal traba para llegar a acuerdos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados no lograron concretar su segunda reunión de la semana para ponerse de acuerdo en el impulso a proyectos de ley de urgencia que se tramitarían en paralelo con el presupuesto ordinario de la República para el 2014.

El lunes pasado los jefes de fracción tampoco lograron reunirse para planificar la agenda de planes que discutirían durante sesiones extraordinarias convocadas después de las 6:00 p. m. de lunes a jueves.

El pretendido aumento en la cantidad de sesiones del plenario se debe a que durante el mes de noviembre las celebradas entre 3:00 y 6:00 p. m. solo se pueden destinar, por mandato constitucional, a la discusión del presupuesto de la República.

Siany Villalobos, subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que este jueves fue el ausentismo el que impidió que se concretara el cuórum para arrancar con la reunión entre los jefes de fracción y el Directorio Legislativo.

Según la oficialista, fue la ausencia del diputado José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, la que impidió el desarrollo de la cita.

“Hoy don José María estaba dedicado a sus temas político-electorales y no asistió a la reunión, por lo que de nada sirvió la presencia del PLN, Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y del Movimiento Libertario”, acusó Villalobos.

Por su parte, Carmen Muñoz, jefa de bancada del PAC, lamentó que, mientras se cierran los espacios formales de diálogo, el PLN negocie otros acuerdos “tras bambalinas”, en referencia a la elección de dos magistrados propietarios de la Sala Constitucional y del Defensor de los Habitantes.

“Las conversaciones que se dan son informales y eso entraba la dinámica pues las fracciones que no somos convocadas a esas pláticas no se sienten comprometidas a respetar acuerdos que no han adquirido”, denunció la rojiamarilla.

Empero, Siany Villalobos desmintió los señalamientos del PAC.

“No en vano el PAC está tan mal en las encuestas (de preferencia electoral); sus problemas internos y la falta de una voz cantante imposibilita que se puedan tomar decisiones junto con ellos”, sostuvo.

Rodolfo Sotomayor, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), le restó importancia a la reunión de este jueves pues “la agenda era lo mismo de siempre, ver qué proyectos podríamos priorizar” y dijo que su ausencia estaba justificada, pues tenía permiso para no asistir, en tanto que el subjefe socialcristiano, Luis Alberto Rojas, está afectado de salud.

Rita Chaves, jefa de fracción del PASE, quien sí asistió a la reunión, afirmó que sigue quedándose en el tintero un posible acuerdo para hacer avanzar planes como la reforma al Código Procesal Laboral, la reforma al Reglamento Interno del Congreso, entre otros.

Chaves también tiene una hipótesis sobre la causa de las dificultades para que las fracciones lleguen a un acuerdo para agilizar la agenda.

“Me parece que no se están entendiendo los intereses de cada fracción y eso no permite acuerdos, hay que hacer un esfuerzo para verdaderamente construir acuerdos”, recalcó.

Una vez superada la discusión del presupuesto ordinario del 2014, a más tardar el 29 de noviembre, el Congreso iniciará las sesiones extraordinarias, el 1° de diciembre,

A partir de esa fecha Casa Presidencial controlará la agenda de trabajo del Poder Legislativo, hasta el 30 de abril del 2014.