Diputados fustigan al Gobierno por contradicciones e imprecisiones en nuevo plan con el FMI

Fracciones de oposición consideran que las señales enviadas deterioran la confianza y la credibilidad del Ejecutivo y coinciden en que no hay viabilidad para nuevos impuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La negociación de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar un ajuste fiscal en tres años arranca hoy, 11 de enero, y ya enfrenta un panorama político complicado en la Asamblea Legislativa.

Las contradicciones e imprecisiones del Gobierno en la elaboración y presentación de la propuesta minaron la credibilidad del Ejecutivo frente a los diputados. Incluso, propiciaron un accidentado arranque de funciones de Geannina Dinarte, nueva ministra de la Presidencia.

Las bancadas de oposición consultadas por EF coinciden en que habrá espacio para discutir sobre las iniciativas de recorte al gasto, sobre todo la reforma al empleo público que ya se encuentra en el plenario.

También revisarán la escueta propuesta de venta de activos que por acuerdo del diálogo multisectorial excluyó a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal). Pero en el apartado de ingresos ven poco viable que se puedan aprobar nuevos impuestos.

Los líderes de las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), y la independiente Zoila Volio; son claros en que la falta de coordinación del Gobierno reabre desconfianzas y envía malas señales a los mercados, calificadoras e inversionistas.

Lo viable

Entre la oposición legislativa existen algunos puntos en común sobre la discusión de propuestas relacionadas con el plan de negociación que se presentará al FMI.

Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC, señaló que están dispuestos a valorar algunos nuevos créditos internacionales siempre que los recursos se destinen al canje de deuda pública y amortizaciones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estarían anuentes a conversar sobre las acciones de recorte al gasto gubernamental para plantear medidas más fuertes y seguirán con el trámite de la reforma al empleo público para buscar un consenso sobre la manera en que se aplicará el salario global.

Ver más

Peña dijo que no asistió a la reunión convocada el martes 5 de enero por la ministra Dinarte en Casa Presidencial porque se encontraba en Guanacaste, pero además porque esos encuentros con el Ejecutivo nunca son para construir propuestas conjuntas, sino más bien para recibir información.

“Nunca se da seguimiento a los temas en reuniones posteriores, nunca son para escuchar y elaborar iniciativas entre todos. Son reuniones que se quedan en eso”, aseveró el congresista.

Para Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada del PLN, es lamentable que se dieran contradicciones en tan solo 24 horas, ya que esto afecta la credibilidad y la confianza en un momento muy sensible.

“Nos preocupa mucho que haya tanta contradicción, sigue el Gobierno en esa línea, un día dicen una cosa y al día siguiente el mismo Ejecutivo sale rectificando. No ha habido contactos adicionales después de la reunión del martes”, indicó Chacón, el viernes anterior.

El líder de la fracción más numerosa del Congreso adelantó que se reunirá hoy 11 de enero con sus compañeros para evaluar y conversar sobre el contenido de la propuesta de negociación con el FMI.

De acuerdo con el liberacionista, hay apertura para hablar sobre las iniciativas siempre y cuando exista claridad de los temas que se van a incluir.

Chacón, quien asistió al encuentro en Casa Presidencial, sostiene que las ministras Dinarte y Pilar Garrido, de Planificación; les dijeron que en el apartado de nuevos ingresos se evaluarían cuatro opciones: subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14%, gravar las transacciones bancarias, un nuevo tributo a las casas de lujo y la renta global.

Sin embargo, un días después de la reunión, Elian Villegas, ministro de Hacienda, descartó el incremento del IVA o el impuesto a las transacciones porque las considera políticamente inviables.

Sobre este punto, Geannina Dinarte indicó en entrevista con este medio, que a los legisladores se les habló sobre IVA y la tasa Tobin porque fueron iniciativas planteadas en el pasado que generarían un rendimiento de ingresos del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB); pero que por su inviabilidad se plantearon en su lugar el nuevo tributo a casas de lujo y renta global.

---

Cicatriz de las contradicciones

La diputada independiente Zoila Volio, quien también participó en la reunión con las ministras, afirma que la explicación sobre nuevos ingresos incluyó el aumento del IVA y la tasa Tobin como opciones para discutir, aunque al día siguiente se cambiara la versión.

“Lo que sucedió fue lamentable porque cuando se convoca a los diputados a la Casa Presidencial para exponer la ruta que se va a seguir con el Fondo, todos asumimos que se trataba de la propuesta final, un documento sólido que se estudió y se conversó. Pero la sorpresa es que después sale el ministro de Hacienda contradiciendo uno de los puntos que se nos mencionó”, apuntó la congresista.

Volio continuó: “Cómo puede ser posible que sucedan estas cosas con algo tan serio cuando ya tuvimos un fiasco con todo lo del FMI el año pasado. Yo pensé que iban a ir a prueba de errores, que iba a ser algo muy sólido, pero en una semana ellos mismos se dividen. Es algo muy poco serio”.

Este episodio además marca el inicio del trabajo de Geannina Dinarte quien como nueva ministra de la Presidencia es la encargada de coordinar el Gabinete y de negociar con la Asamblea Legislativa. La contradicción sin duda, considera Volio, no es un buen comienzo.

Tampoco lo es la falta de claridad o imprecisiones en las cifras del ajuste fiscal que se requiere y que han sido cambiadas constantemente por el Gobierno, tal y como lo publicó La Nación este viernes.

En diciembre el Ejecutivo dio a conocer que se necesitaba un ajuste del 3% del PIB (1,5% en recorte al gasto y 1,5% en ingresos). Sin embargo, esta semana el ministro Villegas modificó la proporción al 4% del producto nacional (2,5% en reducción de gasto y 1,5% en ingresos).

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, considera que la falta de claridad en los datos y las versiones encontradas de los ministros son un muy mal preámbulo a poco menos de tres días de que inicie la negociación con el Fondo.

Avendaño no acudió a la convocatoria en Casa Presidencial, pero sostuvo una conversación con la ministra de la Presidencia este jueves.

“Nos parece que el tema debe revisarse y debemos esperar si la propuesta del Gobierno satisface las expectativas que tiene el Fondo, pero con estos errores tan fuertes se despierta la preocupación”, añadió.

Ahora el Ejecutivo deberá retomar sus conversaciones con el Congreso bajo el liderazgo de Dinarte y presa de sus propios yerros en comunicación y coordinación, que desgastan la confianza de las bancadas opositoras en un año preelectoral.