Diputados iniciarán discusión de reformas al Reglamento del Congreso

Plan pretende poner límite de plazo a la votación de los proyectos de ley; también reduce uso de la palabra de legisladores y la presentación de mociones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados aprobaron una moción para colocar en el primer lugar del orden del día del plenario el expediente N° 18127, para reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

La propuesta fue convocada por Casa Presidencial para su debate en el actual periodo de sesiones extraordinarias y pretende limitar el plazo de votación de los proyectos de ley y darle potestad al Poder Ejecutivo para presentar tres proyectos, al inicio de cada legislatura, que se puedan votar en un máximo de cinco sesiones.

Además, se plantea que las reformas a la Constitución Política se voten a más tardar en dos años calendario, que la discusión de los créditos no dure más de seis meses y los nombramientos de miembros de los supremos poderes se hagan en menos de tres meses.

La iniciativa plantea reducir los plazos para la presentación de mociones, para modificar el fondo de los proyectos en comisión (vía artículo 137) y en el plenario (artículo 138). Además, se pretende dar potestad al presidente del Directorio Legislativo para rechazar mociones en grupo.

Asimismo, el plan de ley busca reducir el tiempo en que cada diputado tiene derecho a hacer uso de la palabra durante el debate de los asuntos que llegan al plenario.

El diputado Luis Gerardo Villanueva, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que en la construcción de la propuesta de ley participaron diputados de casi todas las fracciones legislativas, lo cual facilitaría su aprobación.

“La moción que colocó el proyecto en el primer lugar fue firmada por los jefes de las fracciones del PLN, el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Yo diría que también un sector importante de Acción Ciudadana (PAC) está a favor de este proyecto”, dijo Villanueva.

Por su parte, la jefa de la bancada del PAC, Carmen Muñoz, explicó que su partido no está de acuerdo con todos los cambios que se proponen en el proyecto y anunció que darán la lucha para que otras iniciativas de reforma al Reglamento, que impulsan sus diputados, sean tomadas en cuenta.

“Nos saltan dudas sobre los cambios que plantean la creación de plazos para votar los proyectos de ley y para limitar los días hábiles para la presentación de mociones de reiteración”, concretó la diputada.

La intención de los legisladores del PLN es dejar aprobada la reforma reglamentaria antes de que inicie el receso legislativo de fin de año, que se extenderá entre el 23 de diciembre y el 3 de febrero, un día después de las elecciones presidenciales.