Diputados proponen eurobonos por $2.500 millones y golpean plan del Gobierno de $6.000 millones

Roberto Thompson del PLN insiste en una segunda propuesta para autorizar emisiones de deuda externa por $1.500 solo para este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Luego de cuatro meses de trámite legislativo, la tarde de este miércoles se revelaron las intenciones de los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el proyecto de eurobonos, una iniciativa trascendental en el plan del Gobierno para aliviar la carga de la deuda externa sin presionar las tasas de interés en colones en el mercado local.

Los diputados Marulin Azofeifa, independiente del bloque Nueva República y el oficialista Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron un informe de mayoría de la subcomisión de Económicos del Congreso, en el que proponen aprobar emisiones de bonos de deuda externa (eurobonos) por $2.500 millones. El monto se dividiría en dos tractos de $1.300 millones para 2019 y $1.200 millones en 2020.

Consultado por EF sobre este monto que recorta en $3.500 millones las aspiraciones del Ministerio de Hacienda, Carranza aseguró que la negociación política en la Asamblea Legislativa es “el arte de lo posible y eso fue lo posible”. El congresista de Acción Ciudadana agregó que el texto se podría corregir luego en el Plenario mediante mociones 137.

La propuesta de los $2.500 millones fue gestada dentro del bloque de diputados independientes afines a Fabricio Alvarado. De hecho, Jonathan Prendas, quien funge como vocero del grupo Nueva República acompañó a Marulin Azofeifa a la sesión de la Comisión de Económicos la tarde de este miércoles para presentar el informe y el texto sustitutivo del proyecto de ley.

Ver más

Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la subcomisión de Económicos encargada de emitir el informe sobre eurobonos, indicó que Prendas fue quien lideró la elaboración de la propuesta de los $2.500 millones, pese a que no forma parte de la comisión.

El legislador liberacionista no participó en la sesión y tampoco firmó el informe presentado por Azofeifa y Carranza. En un acuerdo de fracción, el PLN acordó presentar, este mismo miércoles, un segundo informe de minoría en el que propondrán que solamente se autorice una emisión de bonos de deuda externa por $1.500 para 2019 y, si el Gobierno cumple con algunas condiciones, el próximo año podría recibir el apoyo para otro tracto mediante un nuevo proyecto de ley.

Futuro de los eurobonos

El proyecto 21.201 Autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito, todavía no recibe el dictamen afirmativo de la Comisión de Asuntos Económicos.

Este miércoles los diputados acogieron por mayoría (cinco votos contra tres) el informe presentado por Marulin Azofeifa y Luis Ramón Carranza. Luego se presentó una moción de orden para dispensar de lectura el texto sustitutivo, pero este hecho detonó una discusión entre los congresistas que terminó por liquidar el tiempo sin que lograran mayores avances.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidente de la Comisión de Económicos, dijo que la próxima sesión está programada para el martes 30 de abril y ahora deben votar para definir si dispensan de lectura o no el informe y luego iniciarán la discusión por el fondo, para finalmente dictaminar el texto.

Sin embargo, el panorama va a cambiar. Thompson presentará un segundo informe de minoría que refleja la posición de Liberación Nacional sobre los eurobonos y que también debe ser acogido para discusión en este foro legislativo.

“Quedará para la próxima semana conocer ambos informes y que la comisión apruebe el dictamen. El de la subcomisión va a ser probablemente el de la mayoría, nosotros (el PLN) como fracción, vamos a apoyar el informe que yo estoy presentando, entonces al Plenario legislativo irían dos dictámenes, uno de mayoría por $2.500 millones y otro de minoría por $1.500 millones”, indicó Thompson.

Las dos opciones que llegarán al Plenario golpean el plan del Gobierno de emitir $6.000 millones en deuda externa (en dos emisiones de $1.500 millones y tres más de $1.000 millones) por los próximos seis años, con tasas más bajas, plazos no menores a cinco años, con operaciones exoneradas de impuestos y que no están sujetas a la Ley de Contratación Administrativa.

Para 2019, el Gobierno tiene necesidades de financiamiento por el 12,6% del Producto Interno Bruto (PIB), ese porcentaje se divide en 10,5% de deuda interna y apenas 2,8% de deuda externa.

Si se aprueba el plan de eurobonos que plantea Hacienda, la deuda interna se reducirá al 7,7% y la externa aumentará al 4,5% para el cierre del 2019, lo que se traduce en menos presiones sobre las tasas de interés en colones en el mercado nacional.

El avance de este proyecto en el Congreso se da justamente cuando empiezan a calentar las negociaciones políticas de cara a la elección del Directorio Legislativo el próximo miércoles 1.° de mayo.

La próxima sesión de la Comisión de Económicos está programada para el martes 30 de mayo, un día clave para la cacería de votos entre las bancadas antes de la elección del nuevo Directorio Legislativo. Si esta reunión se suspende la próxima semana, la discusión del proyecto tendrá que postergarse hasta que el nuevo directorio conforme las comisiones para el periodo 2019-2020.