Diputados regresarán de receso con agenda de urgentes diluida por la campaña

Convención del PAC y escogencia de candidatos a diputados en principales partidos atentan contra lista de pendientes del Congreso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados regresarán del receso este lunes 22 de julio. Los espera una Asamblea Legislativa dominada por la campaña política y por los procesos electivos internos de los partidos más importantes.

Ese elemento político-electoral empieza a eclipsar cada vez más la larga lista de temas que los diputados tienen aún pendientes, muchos de peso y de interés del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

A la cabeza de ese tipo de iniciativas está el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos". Ese plan fue propuesto desde enero pasado por el Poder Ejecutivo, para contrarrestar los capitales golondrina que hacen daño a la macroeconomía del país.

Empero, el plan está hundido en la agenda de los diputados en el lugar 147 del orden del día del Plenario.

El ambiente político recalentado y el confeso análisis poco profundo de parte de los partidos, hacen casi imposible que los legisladores rescaten la propuesta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la semana entrante o en lo que resta del actual período de sesiones ordinarias.

Tampoco estarán en la lista de aprobaciones el plan para normar las experimentaciones biomédicas, ni mucho menos la "Ley General de Electricidad".

Material para extraordinarias

Esos temas, junto con capitales externos, figurarán en la primera convocatoria que haga el Poder Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias que arrancará el 1° de agosto, según había previsto el ministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides en entrevista con EF.

Durante ese mes, Casa Presidencial podrá controlar la agenda de trabajo del Parlamento.

Por ahora deberá conformarse con dos semanas legislativas dedicadas a la negociación de temas menores, como la indemnización a los exempleados ferrocarrileros y la Ley Monitorio Arrendaticio.

Los otros proyectos requieren de una negociación imposible en momentos en que las principales fuerzas políticas, Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), enfrentan procesos de elección internos.

En el caso de los verdiblancos, se encaminan hacia la integración de su Asamblea Nacional, encargada de elegir a sus candidatos a diputados, mientras que el PAC realizará este domingo su primera convención abierta para elegir a su candidato presidencial.

Regresando del receso, los diputados encontrarán muchas prioridades rezagadas. Su reto estará en concentrarse en ellas y dejar de lado las tentaciones de la campaña política que se resume en la repartición de cuotas de poder para el próximo cuatrienio.