Diputados se irán a receso con un mínimo avance de la agenda

Legisladores lograron la aprobación de 2 magistrados titulares y 12 suplentes en lo que llevan de sesiones extraordinarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los legisladores salen luego de este jueves 19 a un receso de 46 días y lo único concreto que han logrado desde las sesiones extraordinarias que iniciaron el 1 de diciembre, es el nombramiento de 2 magistrados titulares y 12 suplentes de la Sala Constitucional.

El avance con los proyectos que son prioridad para el Ejecutivo ha sido mínimo, de acuerdo con lo que se propusieron al inicio de este periodo.

Queda pendiente que los diputados después del receso -hasta el martes 4 de febrero- logren avanzar con proyectos que tenían planeado trabajar antes de sus vacaciones, como el Nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Banca para el Desarrollo, el de Capitales Golondrina y el de Contingencia Eléctrica.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), Danilo Cubero, resaltó que espera que mañana jueves, el último día que laboran de este año, se pueda votar en primer debate el proyecto de Fecundación In Vitro y en segundo debate la ampliación de los terrenos del Poyecto Goal.

El diputado Manrique Oviedo del Partido Acción Ciudadana (PAC), resaltó que su bancada estará de regreso al Congreso trabajando el próximo 6 de enero, debido a que desde un principio se opusieron al largo receso en medio de tantos proyectos importantes pendientes.

En el camino

Un acuerdo entre seis bancadas legislativas tenía prevista la pronta aprobación del Nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa que se presentó como una importante opción para agilizar el trámite de las leyes en el Congreso; sin embargo, está atascado en la corriente legislativa por mociones.

Según el jefe de fracción del ML, lo anterior se debe a que la fracción del PAC le puso una serie de mociones que lo tienen varado.

Ante esto, Oviedo sale a la defensa de su bancada y resaltó que los que tienen puestas mayor cantidad de mociones a dicho proyecto es el mismo Movimiento Libertario. "Hay que aclarar esta situación. La mayoría de mociones, al menos 33 a ese proyecto, han sido puestas por el Movimiento Libertario y el PAC si acaso tiene tres", manifestó Oviedo.

Sin embargo, también está pendiente la señal que mandan al país. "Me parece que más de quince días de vacaciones es muy mala señal para el país. El funcionario público debería dar el ejemplo, con dos semanas de receso es lo que normalmente tenemos todos", comentó Carlos Gutiérrez, exdiputado y candidato a otra legislatura por Cartago del ML.

Gutierrez reconoce que al ritmo que ve trabajando en lo que resta de esta Asamblea, se ve un escenario complicado y con muchos pendientes para la próxima bancada legislativa, la cual piensa que será "extremadamente dividida". "Creo que aquí el secreto no es un Reglamento, el secreto para lograr avanzar en el próximo Congreso será el concenso", dijo.