Directivos de la CCSS mostrarán a candidatos presidenciales estado de la institución

Judicialización de la salud, incapacidades, gestión de cobro y sostenibilidad financiera de la institución serán los temas en la agenda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó recibir a los candidatos a la presidencia de la República el próximo 12 de diciembre.

La cita entre los directivos y los aspirantes presidenciales será a las 10 a. m. y tiene como fin informarles a estos últimos sobre el estado general de la CCSS, informó la institución en un comunicado de prensa.

La Caja informó que en la agenda de temas a tocar con los candidatos de los 13 partidos que aspiran a gobernar a partir del próximo 8 de mayo están la judicialización de la salud, impacto de las nuevas políticas para limitar las incapacidades, la necesidad de nuevas leyes para mejorar la gestión cobratoria y para fortalecer la lucha contra la evasión.

Entre los puntos de la agenda también figura la sostenibilidad financiera de la institución tras la crisis que vivió durante el año 2012.

Preocupación generalizada

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, sostuvo que la convocatoria a los candidatos surge del interés que han demostrado durante los debates por el futuro de la institución autónoma.

Y, en efecto, la Caja tiene un lugar destacado en los planes de gobierno de los principales aspirantes presidenciales.

En el caso de Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), la CCSS están entre sus ocho ejes de campaña.

Sus propuestas giran en torno a favorecer una mejor recaudación de las cuotas obrero- patronales, implementar el expediente electrónico y un sistema de gestión basado en resultados, entre otros objetivos.

José María Villalta, candidato del Frente Amplio, propone en su Plan de Gobierno una refundación de la CCSS para rescatar la autonomía de la institución.

Villalta sugiere eliminar la presidencia ejecutiva de la Caja y sustituirla por una gerencia general nombrada por la junta directiva, así como eliminar los nombramientos políticos en las gerencias de la entidad, además de mejorar la cobertura universal y la calidad en la prestación de servicios de salud y pensiones.

CCSS más solidaria

Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario, enfatiza dentro de sus propuestas la puesta en práctica del expediente digital de salud, poner en práctica un sistema para sacar citas mediante teléfono e Internet, mejorar el sistema de atención por telemedicina y fortalecer las contralorías de servicios.

Luis Guillermo Solís, abanderado del Partido Acción Ciudadana (PAC), impulsa la idea de crear el aseguramiento colectivo para personas que solo puedan hacer aportes pequeños a la Caja, propone el fortalecimiento del cobro de las cotizaciones en mora y racionalizar los gastos de las instituciones de salud.

Se intentó conocer las propuestas para fortalecer a la CCSS de Rodolfo Piza, candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y expresidente ejecutivo de la entidad autónoma.

Sin embargo, el aspirante no contestó las llamadas hechas a su celular. Piza tampoco cuenta con una página de Internet donde se pueda consultar su propuesta de Gobierno.

La CCSS fue fundada el 1° de noviembre de 1941 durante el Gobierno del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia. Para el 2014 la entidad tiene planeado ejecutar un presupuesto por ¢2,7 billones.