Directivos y jefes ganan más que ministros y viceministros

Jerarcas tienen salarios base más bajos que “subordinados”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿A mayor responsabilidad en cargos jerárquicos, mayor salario? Eso no siempre es verdad en el Gobierno Central.

Desde la teoría (en los salarios base) hasta la práctica (en los salarios brutos) los ministros y viceministros no son, en la mayoría de casos, los funcionarios que devengan ingresos más altos en el Ejecutivo.

De hecho, al menos 65 tipos de cargos directivos, de secretarios generales, de oficiales mayores, entre otros funcionarios reciben salarios base más altos que los ministros y viceministros.

Esas diferencias se hacen mayores si se integran al cálculo los incentivos y otros pagos para comparar los salarios brutos.

Así se desprende de una revisión de EF a las remuneraciones de los puestos de máximos jerarcas de ministerios y otros puestos de confianza; una categoría que utiliza Hacienda para designar los salarios de mayor jerarquía en el Gobierno Central.

Salarios congelados

LEA: Estas son las instituciones con la mayor inequidad salarial

Las remuneraciones a los máximos jefes de las carteras de Gobierno están congelados desde –al menos– enero del 2013 por medio de un decreto de la administración Chinchilla Miranda, que pretendía responder a algunas de las problemáticas del déficit fiscal del país.

La actual administración mantuvo esa orden por los mismos motivos, mientras que la mayoría del personal restante sí obtuvo incrementos.

El tema de las compensaciones a ministros y viceministros volvió a la agenda noticiosa porque en las últimas semanas luego de que circulara entre los diputados un proyecto de ley que proponía, entre otras cosas, aumentar salarios a jerarcas del Ejecutivo.

La orden vigente de suspender aumentos explica por qué 65 tipos de cargos tienen salarios base más altos que los ministros entre un total de 95 clases de puestos categorizados por Hacienda.

Esos cargos representan una mínima proporción dentro de los más de 294.000 trabajadores del sector público, pero son los de mayor responsabilidad en todo el Poder Ejecutivo.

Así, por ejemplo, un ministro recién entrado al Gobierno, sin experiencia en cargos públicos y sin incentivos, recibiría ¢1.357.300. A la vez, un director de servicios informáticos de Hacienda en la misma situación ganaría un tercio más que el jerarca.

Otros caso es el que tiene con el director de informática del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien gana más que su máxima autoridad.

Ese tipo de inequidades tienen un grave efecto en la atracción de personas a los cargos de ministros y viceministros, según asegura la propia expresidenta de la República Laura Chinchilla (2010-2014).

Para la expresidenta, esa situación ha generado que el Gobierno Central priorice la selección de tres tipos de perfiles.

Primero los de las personas que se encuentran al inicio de su carrera y cuya ganancia es hacer currículo. En segundo lugar están quienes están al final de la carrera y pueden renunciar a un salario porque devengan una pensión más alta y, por último, la gente que cuenta con un “colchón económico” y puede soportarlo. Eso hace especialmente difícil que se atraiga a personas que se encuentran en la etapa media de la carrera y con obligaciones familiares, considera.

Disparidades verticales

En la práctica (salarios brutos o sin deducciones) el fenómeno se repite. Los incentivos salariales (como las anualidades) pueden generar salarios más altos a subalternos con muchos años de laborar para una institución en comparación con los jerarcas.

EF envió consultas a todos los ministerios, pero solo siete remitieron los datos al cierre de la presente edición.

En Hacienda, por ejemplo, 35 funcionarios reportan salarios brutos más altos que los del jerarca Helio Fallas, quien devenga salario como vicepresidente, en lugar de ministro. Otros 93 reciben más que los viceceministros.

En el MEP, al menos, cinco jerarcas devengan salarios 50% más altos que el de la ministra.

También en el Ministerio de Cultura, el director nacional de bibliotecas, registra un salario bruto promedio 2,6 mayor que el de la ministra, entre otros.

El incentivo de ser ministro

LEA: Cinco gráficos que demuestran las brechas salariales dentro del sector público

Aunque algunos ministros y viceministros han optado por trabajar ad honorem (el ministro de Seguridad, el ministro de Ambiente, dos viceministros de Educación, entre otros), el salario es uno de los incentivos más importantes para atraer a una persona a estas jerarquías.

Chinchilla señala que el Gobierno Central es el órgano con más bajas escalas salariales del sector público. Eso le convierte también en el menos competitivo de la administración. Allí de forma relativa, los salarios más deprimidos con respecto al nivel de responsabilidad son –para ella– los de nivel político superior.

“La situación es tan absurda, que aún cuando uno busca entre los mismos cuadros de la administración, enfrenta negativas porque si se nombra a un Director en un puesto de viceministro, devengará un salario substancialmente menor al cargo anterior. Es decir, la promoción se detiene al nivel de Dirección General”, dice.

A mí me tocó ofrecer puestos a gente calificada pero cuya negativa se fundamentó en el bajo salario percibido y en su imposibilidad de seguir haciendo frente a sus obligaciones. Conocí a un ministro muy competente, aunque no de mi administración, quien en aras de contribuir con lo que consideraba era una obligación cívica con el país, se endeudó para poder cubrir con sus obligaciones económicas familiares y personales”, agrega.

Para el exviceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, estas diferencias en la distribución no se ajustan a los niveles de responsabilidad que tienen los funcionarios: eje importante, para él, en el debate salarial.

“No es lógico que suceda, como tampoco es lógico que las distancias salariales sean excesivamente altas en el Gobierno” dijo en mayo pasado cuando aún estaba en funciones.

El exjefe del MEP (2006-2014), Leonardo Garnier, recuerda el caso de altos funcionarios del sector público que al asumir una cartera reportaban caídas en el salario. “Ser ministro es un honor y es apasionate, pero hay casos en que por una situación personal rechazan un cargo que va a significar ingresos mucho menores”.

“Es una locura”, agrega el exministro de Hacienda Édgar Ayales, quien contó que Álvaro Ramos, cuando pasó de la dirección general de Hacienda al viceministerio en el 2012 tuvo una reducción en el salario del 30%.

“El ministro es el responsable legal de cada decisión que se toma”, añadió Ayales.

Para él, eso demuestra un problema de incentivos para atraer a los mejores perfiles a los cargos de mayor responsabilidad política. Así, rigen más las carreras públicas que la preparación.

“Es muy difícil convencer a alguien de ser viceministro: les ofrecés el mismo salario de inicio de un licenciado en economía del Banco Central, ¿cómo los lográs contratar?” afirmó.

Mandos medios que ganan más que sus superiores jerárquicos

En algunos casos, un ministro puede llegar a recibir un salario varias veces inferior al que recibe un funcionario de menor nivel jerárquico

Entidad

Jefaturas con salarios más altos que ministros

Salario bruto más alto (entre altos funcionarios)

Salario bruto de ministro(a)

Anotaciones

Ministerio de Cultura

28 (profesionales jefes, 2 viceministros, entre otros)

¢3.538.445, director general Sistema Nacional de Bibliotecas

¢1.383.632, (equivalente al 39% del salario más alto)

-

Ministerio de Educación Pública

14 (director Div. Informática, jefe informática)

¢3.531.135 (director División Informática)

¢2.352.301 (equivalente al 66,6% del salario más alto)

-

Ministerio de Ambiente y Energía

4 (director, gerente 2, secretario general de Setena)

¢3.706.250 (dir. Instituto Meteorológico Nacional).

¢2.569.345 (equivalente al 69% del salario más alto)

Ministro trabaja ad honorem .

Min. Agricultura y Ganadería

2 (directores)

¢4.193.663 (director nac. Senasa)

¢3.383.873 (equivalente al 81%).

-

Ministerio de Justicia

2 (coordinador, gerente)

¢3.520.595 (gerente)

¢3.159.650 (equivalente al 90% del salario más alto)

-