Disminución en marchamos sería una realidad este año; conozca las rebajas según valores de vehículos

La posibilidad de veto del proyecto estuvo en pie hasta último minuto; ahora la expectativa es que sea ley a finales de setiembre. Vea cómo la reducción impactará su marchamo 2024.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más de 1,4 millones de conductores se beneficiarían de la rebaja en el marchamo 2024 luego de que el Ejecutivo y los diputados de oposición acercaran sus posturas tras arduas negociaciones para aprobar el texto sustitutivo del expediente 23.477.

A más tardar la próxima semana se votaría en segundo debate el proyecto para finalmente convertirse en ley y que se apliquen nuevas tarifas cuando arranque el cobro, el próximo 1.° de noviembre.

La propuesta fue planteada por el Partido Liberal Progresista (PLP) y apoyada por la mayoría de fracciones, pero no estuvo lejos de la polémica. El gobierno tuvo que ceder en cuanto al impacto que tendría en la recaudación fiscal.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó que el gobierno siempre estuvo de acuerdo con la rebaja del marchamo y estuvieron de acuerdo con una disminución de unos ₡50.000 millones en recaudación.

Sin embargo, a inicios de esta semana se mantenía latente la posibilidad de que se vetara el proyecto, aunque los diputados estaban listos para resellarlo si fuera necesario. El propio Acosta calificó de “inaplicable” el proyecto de ley tal y como estaba presentado.

La principal queja era sobre la forma en la que se definía el valor de la flota vehicular circulante, que utilizaba el valor CIF (costo de fabricación, seguro y flete).

“No es cierto que el proyecto de ley del marchamo tiene un error y que está en peligro su aprobación. En una reunión con el ministro, los diputados y los asesores encontramos una solución y va a ser aprobar esta moción y esto nos garantiza que el proyecto se puede aprobar de manera definitiva en segundo debate a más tardar el jueves de la próxima semana”, indicó Elicer Feinzaig, jefe de fracción del PLP.

Según el legislador, el jerarca de Hacienda se comprometió a no vetar el proyecto si se hacía este ajuste. De hecho, en la última versión del texto, colgado en la web de la Asamblea Legislativa este 19 de septiembre, ya no se lee nada referente al valor CIF.

En el segundo transitorio del proyecto se presenta que el valor determinado como base imponible para los automotores deberá ser de fácil acceso para el contribuyente, y ajustarse, determinarse y publicarse en la página web oficial del Ministerio de Hacienda. Asimismo, en dicha página se debe evidenciar el valor de mercado de cada uno.

La idea de Hacienda es que se apruebe otro transitorio para que cuando entre en vigencia la ley se defina una única vez el monto de la base imponible de cada vehículo de acuerdo con el Registro Nacional

La discusión y las amenazas de vetos y resellos son una muestra de la tensión que existe entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. La situación reciente con el proyecto para salir de la “lista gris” de la Unión Europea es un ejemplo de esto.

El gobierno debe comprender que aunque le duela no tiene una mayoría legislativa y debe aprender a negociar, a ceder. El consenso y el diálogo ha quedado muchísimo a deber”, dijo Daniel Calvo, analista político.

¿Cómo se aplicarían los rebajos?

La versión más reciente del expediente 23.477 plantea rebajas que van desde el 5% hasta un 50%, dependiendo del modelo del carro. Saldrán más favorecidos los de menor valor y quedarán por fuera del beneficio los diputados y jerarcas del Poder Ejecutivo tras aprobarse una moción del socialcristiano Leslye Bojorges.

Originalmente se abogó por rebajas de entre 20% y 60%, pero se ajustaron las expectativas para lograr un consenso.

El primer punto a tener en cuenta es que la reducción es sobre el impuesto sobre la propiedad de los vehículos, que en 2023 representó un 68% del monto del marchamo. Este tributo recayó sobre 1,8 millones propietarios de vehículos este año.

A nivel de recaudación, este gravamen generó a las arcas del Estado ¢117.821 millones, según datos de Hacienda, siendo el quinto de mayor importancia.

Así es como quedarían los nuevos montos a pagar por el impuesto a la propiedad de los carros. EF expone algunos ejemplos para vehículos:

Ver más

Para efectos de la depreciación, la vida útil aplicable a los vehículos automotores, aeronaves o embarcaciones de recreo o pesca deportiva será de quince años. Quedaría de esta forma:

Ver más

En el caso de las motocicletas también cambia el panorama:

Ver más

Por otro lado, las tarifas de impuesto quedaron definidas de la siguiente manera para la flota vehícular:

Ver más

Para las motocicletas, se aplica la siguiente escala:

Ver más

Una incorporación en el texto a tomar en cuenta es que la propuesta brinda la posibilidad de fraccionar el pago del marchamo. Queda a criterio de cada propietario si lo hace en un solo tracto o dividirlo hasta en tres cuotas iguales.

¿Se podía haber retrasado el cobro del marchamo?

A cinco semanas para que arranque el cobro del derecho de circulación, los plazos son justos para enviar la información correspondiente al Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Lo que el INS requiere es que el Ministerio de Hacienda pueda actualizar la información de los vehículos y el impuesto a cobrar, al menos 3 días antes del inicio del cobro, que según el artículo 31 del Reglamento de Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), es el primer día hábil de noviembre de cada año”, indicó Sidney Viales, jefe de dirección de Seguros Obligatorios del Instituto.

Por otra parte, de acuerdo con el reglamento del SOA, se indica que el derecho de circulación se debe cobrar el primer día hábil de noviembre, por lo que INS no tiene la facultad de retrasar el proceso. Si no había acuerdo con el proyecto en discusión, los dueños de vehículos pagarían con el mismo formato de este año.

La ocasión más reciente en la que se retrasó el inicio del cobro del marchamo fue en 2018. En aquel momento había diferencias entre el INS y la Superintendencia General de Seguros por las tarifas del SOA de 2019, ya que el Instituto quería cobrar las mismas de 2018.