Dyalá Jiménez renuncia como ministra de Comex y reconoce diferencias con Cancillería por representación de Costa Rica ante la OCDE

Jerarca considera que el liderazgo nacional para incorporarse a esta organización multilateral debe permanecer en manos del Ministerio de Comercio Exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La abogada Dyalá Jiménez Figueres renunció la tarde de este viernes al cargo de ministra de Comercio Exterior. Así lo confirmó la oficina de prensa de Casa Presidencial y la propia jerarca en una conferencia de prensa posterior.

Jiménez deja el cargo a partir de este viernes 8 de agosto, según la carta enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que no se ofreció explicaciones sobre su salida.

En la rueda de prensa virtual, la ministra detalló −inicialmente− que su dimisión se debe a planes personales para retomar su práctica profesional.

“Me voy porque terminé un proceso que era la inclusión de Costa Rica ante Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Me voy complacida con el trabajo que se hizo”, aseguró.

Ante consultas de la prensa, Jiménez dijo que mantiene su postura sobre la necesidad de que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) continúe como representante y coordinador del país ante la OCDE, aunque aceptó que existen otras posiciones dentro del Gabinete.

La jerarca reconoció que hay diferencias de criterios con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) que pretende asumir la representación de Costa Rica ante la OCDE, tema que, a criterio de Jiménez, debe seguir en manos de Comex para garantizar la hoja de ruta.

Según la abogada, no deja el cargo por falta de apoyo del presidente Alvarado. Recalcó que por ley la representación y coordinación nacional ante la OCDE está en manos de Comex.

Bloqueo en Panamá

La renuncia de Dyalá Jiménez se da en medio de un bloqueo aplicado por las autoridades panameñas para el ingreso de productos de origen animal provenientes de Costa Rica. La restricción fue notificada por las autoridades nacionales ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el martes 28 de julio.

La jerarca indicó que pidieron a Panamá cumplir con las disposiciones del artículo 13 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación del establecimiento se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento.

“Los acercamientos con las autoridades panameñas continúan, pues debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para reestablecer el comercio con nuestro importante vecino y socio comercial”, afirmó la ministra, en entrevista con este medio el 6 de agosto.

Las medidas panameñas afectan a varios establecimientos pecuarios, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Entre los comercios afectados se encuentran negocios de lácteos y subproductos lácteos, alimento para peces, carne de bovino, cerdo, carne procesada de aves y embutidos.

El impedimento suma más de tres semanas y constituye un problema comercial que las autoridades de Comex y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) calificaron como “serio”.

Costa Rica exportó $240 millones en bienes a Panamá en el primer semestre de este año. De ese monto, $77,9 millones corresponden a productos alimenticios, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

18 bajas

La administración Alvarado Quesada suma 18 salidas de ministros desde el 8 de mayo del 2018.

Ver más

Comex ocupa el lugar 13 de ministerios con mayor rotación desde 1978, según datos del Programa Estado de la Nación (PEN) analizados por EF.

Ver más

La administración Alvarado Quesada contabiliza 18 bajas de ministros y se acerca a las 21 salidas que se reportaron en los gobiernos de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Ver más