Economía y energía serán los temas de discusión para segunda ronda de los candidatos

Jefes de campaña del PLN y PAC concuerdan en que son los grandes interrogantes que deben respondern los candidatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El futuro económico y energético del país serán ejes los centrales de la discusión entre los candidatos del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el camino hacia la segunda ronda. Ellos se disputarán la silla presidencial el próximo 6 de abril.

Así lo ratificaron tanto el jefe de campaña de las tiendas verdiblancas, Antonio Álvarez Desanti, como su igual del PAC, Melvin Jiménez, durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM este miércoles.

"Liberación Nacional y nuestro candidato han presentado dos temas a nivel nacional para esta segunda ronda: el déficit fiscal y el tema energético. Los hemos puesto en las últimas horas en el tapete", manifestó el jefe de campaña y diputado electo en primer lugar por San José, Antonio Álvarez Desanti.

El jefe de campaña del PAC, Melvin Jiménez, dijo estar de acuerdo con el reto lanzado por el liberacionista.

El verdiblanco dijo que es necesario "un debate fuerte" y que los ciudadanos conozcan cuáles son las propuestas en esta materia por parte del candidato Luis Guillermo Solís.

"Hace dos años, el Partido Acción Ciudadana respaldaba una propuesta de impuestos y el déficit era menor. Hoy el déficit es mayor y la situación económica es más complicada y ellos (el PAC) dicen que no necesitan impuestos", mencionó Álvarez, quien sostiene que debe existir un discusión nacional.

La crítica nace de la intención de Luis Guillermo Solís, del PAC de no impulsar una reforma fiscal sin antes haber revisado y modificado los disparadores de gasto de la Administración Pública. Eso, según estimó el candidato, tomará los dos primeros años de su eventual gobierno.

"Lo que viene en esta campaña es de debate de ideas, propuestas y poner los equipos a confrontación de ideas. Queremos ese debate y estamos preparados para llevar una agenda ante comunidades y frente a la opinión pública para debatir", expresó Jiménez.

El representante del PAC manifestó que "en el país existe un problema de evasión de impuestos y que de llegar a gobernar no pueden decirle a los costarricenses que paguen sino no saben en qué se gasta lo que se les pide".

Los estrategas coinciden en formalizar una agenda para los encuentros del próximo mes.

En la Asamblea . Otro tema abordado por los jefes de campaña es la fórmula para alcanzar acuerdos en una Asamblea Legislativa tan fraccionada.

De acuerdo con los resultados de las votaciones diputadiles, el PLN tendrá 18 diputados; el PAC 13; el Frente Amplio 9, la Unidad Social Cristiana 8 y el Movimiento Libertario 4. Además, Renovación Costarricense obtuvo dos escaños, Restauración Nacional, Partido Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana, uno cada uno.

Antonio Álvarez, también diputado electo, aseguró que el PLN puede armar mayorías y generar tranquilidad al país. Jiménez, sin embargo, defendió la gran disposición al diálogo de la futura fracción del PAC.

Ambos coincidieron en que entre los primeros asuntos que deberán revisar y reformar los legisladores están el Reglamento y la ley de aumento automático de los diputagos que les otorga alzas del 5% en mayo y noviembre.