Economistas Luis Mesalles y Gerardo Corrales conforman equipo económico de Fabricio Alvarado

Carlos Alvarado tiene de su lado a Ottón Solís, Epsy Campbell y José Francisco Pacheco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, presentará su equipo económico este miércoles, en una conferencia de prensa agendada para las 12:00 medio día en el Hotel Crown Plaza Corobicí.

Los economistas Gerardo Corrales, Luis Mesalles y Norberto Zúñiga forman parte del equipo de asesores en temas económicos de Alvarado, según confirmaron a EF fuentes cercanas a la campaña del PRN.

Por su parte, Mesalles confirmó a este medio su participación en reuniones con Alvarado en calidad de asesor sobre temas macroeconómicos y fiscales. También señaló que estará presente en la conferencia de prensa de este miércoles.

Corrales fue gerente general de BAC Credomatic y formó parte del equipo asesor en materia económica del candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti. Mesalles es empresario y fue asesor de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El economista, exministro de Hacienda y excandidato a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), Édgar Ayales, también se sumó al equipo económico de Fabricio Alvarado, así lo dio a conocer el Semanario Universidad la tarde de este martes.

EF se comunicó con Ayales quien indicó que se referirá al tema hasta este miércoles. "De momento no puedo confirmar nada", añadió.

El pasado 19 de febrero, Ayales explicó en una entrevista que estaba dispuesto a colaborar como asesor en temas económicos con cualquiera de los dos partidos que van a segunda ronda, pero fue enfático en que no aceptará un cargo como ministro.

El equipo económico de Restauración Nacional lo completarián Marcos Adamson, economista quien ha laborado con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Mónica Araya, expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Adamson y Araya indicaron en entrevista el pasado 28 de febrero, que el equipo de asesores económicos de Alvarado se ha reunido en las últimas semanas con calificadoras de riesgo, bancos internacionales y entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para explicar sus posiciones sobre temas relacionados con el déficit fiscal y el manejo macroeconómico.

Fabricio Alvarado indicó la noche del lunes 5 de marzo, después del debate organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que esta semana presentará su equipo económico.

Tras consulta de EF, el aspirante de Restauración Nacional aseguró que han conversado con Corrales, Mesalles y Alberto Trejos, pero no puntualizó si forman parte de su equipo en temas económicos.

"Algunas de estas personas que usted menciona son personas con las que hemos conversado pero no le voy a confirmar aún, usted entenderá las razones, quienes sí y quienes no están dentro del equipo. Lo haremos esta semana", señaló Alvarado.

El candidato fue enfático en que las personas de su equipo económico son asesores y no se ha hablado de puestos específicos en un eventual gobierno de Restauración Nacional.

PAC se alista

En las filas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado ya adelantó algunos nombres de su equipo económico.

Destacan Ottón Solís, diputado y economista, Epsy Campbell, también legisladora y candidata a la vicepresidencia; y José Francisco Pacheco, exviceministro de egresos del Ministerio de Hacienda.

El candidato del PAC aseguró la noche de este martes 5 de marzo, que presentará más nombres de su equipo económico, conforme avance la campaña.

"En su momento oportuno hablaremos más nombres en esa materia y sobre otras materias. Ottón Solís ya está en ese equipo", agregó el aspirante oficialista.

Los equipos económicos de ambos candidatos son importantes para los sectores y los mercados porque permitirán conocer posiciones más claras sobre el manejo de las finanzas públicas, la estrategia para reducir el déficit fiscal y el manejo de la política monetaria que se podría esperar para los próximos años.

Colaboraron las periodistas María Luisa Madrigal y Laura Ávila.

Noticia actualizada a las 4:10 p. m.