Ecuador y la UE retoman este lunes negociaciones para un tratado comercial

Esta ronda de negociaciones, que se celebrará de lunes a viernes en Bruselas, intentará hacer posible que Ecuador se una al tratado cerrado con los otros dos países andinos, Colombia y Perú, con los que la UE ya tiene un acuerdo comercial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Representantes del Gobierno de Ecuador y de la Comisión Europea (CE) retomarán este lunes las negociaciones de un acuerdo comercial.

Es la primera ronda oficial desde que Quito decidió en 2009 abandonar las conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú para alcanzar ese tratado con la Unión Europea (UE).

Tras hacer una evaluación del equilibrio general y el nivel de ambición logrado en el acuerdo entre Colombia y Perú y la UE, Ecuador consideró que la posibilidad de volver a negociar ofrece gran potencial para mejorar sus relaciones comerciales y de inversiones con la UE.

Esta ronda de negociaciones, que se celebrará desde mañana lunes hasta el viernes en Bruselas, se centrará en el acceso de bienes a los respectivos mercados, los servicios y licitaciones públicas y a ciertas provisiones normativas para hacer posible que Ecuador se una al tratado cerrado con los otros dos países andinos mencionados.

El pasado 17 de diciembre ya se había realizado un intercambio simultáneo con la UE de las ofertas de acceso a los respectivos mercados para bienes agrícolas e industriales, así como sobre comercio de servicios y establecimiento y compras públicas, asuntos que se empezarán a abordar de manera oficial en esta primera ronda.

En noviembre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que no se haría a cualquier costo y que rechazaba el modelo de tratado de libre comercio firmado entre la UE y Colombia y Perú.

La CE dejó claro que solo negociará un acuerdo de asociación completo de bloque a bloque con todos los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

La fórmula de acuerdo comercial multipartito negociado con Colombia y Perú ya está en vigor en esos dos países, pero se permite que tanto Ecuador como Bolivia se sumen a él cuando así lo deseen.