Edgar Mora, ministro de Educación, renuncia al cargo por presión de manifestantes

La baja de Mora se da tras una serie de manifestaciones que realizaron grupos sindicales, estudiantes y transportistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este lunes 1.° de julio el ministro de Educación, Edgar Mora, anunció su salida de la cartera. “Salgo de su Gobierno con la templanza con la que llegué”, afirmó el ex jerarca en Casa Presidencial.

La baja de Mora se da tras una serie de manifestaciones sociales que realizaron grupos sindicales, estudiantes y transportistas.

Horas más tarde también se anunció la salida de Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP. Pacheco alegó situaciones personales para dejar el cargo, según anunció la oficina de prensa de la entidad.

Ambas renuncias serán efectivas a partir de este lunes 1.° de julio.

La mañana de este lunes integrantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), prostestaron en las afueras del Ministerio de Educación Pública (MEP), para exigir la salida de Mora. Precisamente este tema se ha convertido en el eje central de las protestas.

Durante la marcha que realizaron por Avenida Segunda, este grupo también solicitó la renuncia de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

En los últimos días las manifestaciones produjeron bloqueos en alrededores de Casa Presidencial en Zapote, diversos sectores de la ruta 32 y de la ruta 27, la carretera a Turrialba, Interamericana Sur (en Pérez Zeledón y Ciudad Neily) y la Interamericana Norte (Palmares y Cañas), de acuerdo a publicaciones del diario La Nación.

Salida del Viceministro de Justicia

A la salida del jerarca del MEP también se le suma la de Fabián Solano, viceministro de Justicia, quien renunció a su cargo luego de ser suspendido por 15 días sin goce de salario, por enviar un video con material pornográfico a una funcionaria.

Esta noticia se dio a conocer este lunes 1.° de julio.

En los últimos meses también se ha dado la baja Giselle Amador, ministra de Salud, que renunció en noviembre.

Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, también dejó su cargo en enero y ese mismo mes también se dio la baja de María Fullmen, quien fungía como presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La economista Edna Camacho también renunció al cargo de ministra de coordinación económica, y a partir de este 1.° de julio representará a Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Epsy Cambell, abandonó su puesto como Canciller en diciembre anterior, pero continuó al lado del presidente Carlos Alvarado como primera vicepresidenta de la República.