Edna Camacho: 'Costa Rica ha desaprovechado una oportunidad de oro'

Economista hizo relación entre el crecimiento del país y un contexto internacional relativamente favorable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La presidenta de la Academia de Centroamérica y economista, Edna Camacho, fue clara: "Costa Rica ha estado frente a una oportunidad de oro", para potenciar su crecimiento económico y promulgar una reforma fiscal en una coyuntura idónea y la ha desaprovechado.

Esa oportunidad de oro, es según la economista, un contexto internacional alentador y un clima local favorable.

A nivel internacional, una economía como la Estados Unidos viene mostrando un crecimiento moderado pero claro desde por lo menos los últimos tres años. Mientras en 2013 el crecimiento de la producción del país de norte era de un 2,2%, para el 2016 se espera alcance el 2,8%, según proyecciones del Fondo Montenario Internacional (FMI).

Claro está, EE. UU. no ha podido llegar a remontar su crecimiento en niveles posteriores a la crisis del 2008 y 2009.

"No nos podemos desligar de una economía como la gringa, en el tanto en que la economía estadounidense crezca, mejor nos irá. Vemos también una Zona Euro que se recupera a tasas débiles pero importantes, más luego de una recesión, por poner ejemplos. Hemos tenido una oportunidad en el marco de un entorno favorable de mucha estabilidad", dijo Camacho.

Al mismo tiempo, otra hecho que le sonríe al país ha sido la baja en el precio internacional del petróleo. Costa Rica al ser importador directo de la materia prima ha sido uno de los países beneficiados con la baja en el precio del crudo.

Solo en el último año, el precio del barril de crudo ha pasado de valer $100 a cerca de $40, con proyecciones de alcanzar máximo que no superen los $70.

"El petróleo ha afectado a algunos países para bien y otros para mal. Es sin duda una de las variables más inciertas y de las que tienen mayor afectación para los países. Les pregunto ¿han sentido en los últimos meses más dinero en sus bolsillos?", continuo la presidenta de la Academia.

A nivel local, la oportunidad de oro se refleja en tasas de interés relativamente bajas y un precio del dólar estable.

Una presión al alza en las tasas internacionales, mayores niveles de inflación y menor liquidez en colones, podría complicar el panorama.

El Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento para el país del 4% para el 2016, el mejor nivel en tres años pero insuficiente para atacar un desempleo que ronda los niveles del 10% y levantar a un sector empresarial que si bien no está pesimista, tampoco abraza el positivismo.

"Estamos a tiempo de aprovechar esas oportunidades, estabilidad que nos puede durar un año más, por decirle algo. Y es que es fácil, o aprovechamos la oportunidad o nos dejamos amenazar por el futuro. Pero claro está, sí hay riesgos", concluyó Camacho.