Educación universitaria es el único servicio público considerado superior a los del ámbito privado

Otros servicios públicos evaluados fueron los de salud y los de educación secundaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los servicios brindados por las universidades estatales fueron los únicos servicios, de cuatro evaluados, que los costarricenses consideran que son superiores en calidad a los otorgados por la empresa privada.

En una escala de cero a diez, los ticos otorgaron una calificación promedio del 7,9 a la educación pública universitaria, mientras que para el ámbito privado la calificación fue de 7,5 puntos.

Los datos se desprenden de los resultados de la Encuesta Percepciones de Desigualdad (Epedes 2015) realizada por la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Fueron los servicios de salud brindados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) los más castigados con las calificaciones. La nota para los servicios de salud pública registraron una puntuación de 6,3; la nota más baja de todos los servicios evaluados.

La atención privada de salud obtuvo un puntaje de 8,2.

Según se lee en el documento de resultados de la Encuesta, la baja en la calificación del servicio de salud público tiene una estrecha relación con los problemas denunciados recientemente por la CCSS de índole financiero, administrativos y largas listas de espera.

"La falta de atención oportuna podría llevar a los usuarios a remediar sus problemas de salud en el ámbito privado siempre que puedan sufragar los gastos", agrega el documento.

Los espacio de recreación públicos también obtuvieron una calificación inferior a sus pares privados (6,8 en lo público frente a 7,6 en lo privado).

Por su parte, la educación secundaria, aunque presenta una diferencia menor, siempre registra una nota más positiva cuando es privada (7,7) que cuando es pública (7,1).

Cabe destacar que ninguna calificación promedio se ubica por debajo de los 6 puntos, siendo interpretado como que los "servicios son medianamente aceptables aunque unos mejor calificados que otros".

De acuerdo con el documento, los resultados toman relevancia al ser los servicios públicos un mecanismo clave para permitir el acceso a oportunidad y un factor que altera los niveles de desigualdad de una sociedad.

"El acceso a servicios públicos puede ser un determinante de las percepciones de desigualdad. Hay otras percepciones también con grado desigualdad importantes como en pago de impuestos y la oportunidad de tener casa propia", continúa el documento.

La encuesta se aplicó a un total de 800 personas, todas mayores a 18 años. La recolección de la información se realizó entre el 29 de mayo y el 12 de junio del 2015. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Ver más