EE. UU. inicia consultas para renegociar el Nafta

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo a reporteros que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump se encaminó a cumplir una promesa de campaña el jueves al anunciar que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá, se conoció el jueves.

LEA: Estímulo para repatriación de capitales de Trump preocupa a autoridades costarricenses

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer envió una carta a los líderes legislativos para iniciar 90 días de consultas sobre cómo modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés) . Después de esos 90 días podrán comenzar las negociaciones con Canadá y México.

LEA: Nuevo representante comercial de Trump endurecería postura

La carta de dos páginas no da detalles sobre qué cambios desea el gobierno en el acuerdo. Lighthizer dijo a reporteros que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

Como candidato, Trump calificó al pacto de "un desastre". El mes pasado voceros de la Casa Blanca indicaron que el mandatario se disponía a abandonar el acuerdo pero mismo Trump se retractó poco después, afirmando que quería primero tratar de lograr un mejor acuerdo.

"Vamos a darle a la renegociación una buena oportunidad", dijo Lighthizer. Indicó que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

LEA: El Nafta, un tratado en el centro de la tensión entre EE. UU., Canadá y México

El acuerdo ha impulsado enormemente el intercambio comercial entre los tres países. Los agricultores estadounidenses se han beneficiado ampliamente de la eliminación de barreras arancelarias. Pero también hizo que muchas plantas estadounidenses mudaran sus fábricas a México, donde la mano de obra es más barata; es por eso que muchos críticos acusan al Nafta de perjudicar a los trabajadores en Estados Unidos.

"Desde que se firmó el Nafta, hemos visto cómo nuestro sector manufacturero ha quedado decimado, nuestras fábricas han cerrado, nuestros trabajadores se han quedado sin empleo", dijo en un comunicado el secretario de Comercio Wilbur Ross. "El presidente Trump corregirá esto".

En marzo, el gobierno circuló una carta de ocho páginas sobre el Nafta que decepcionó a muchos críticos ya que dejó prácticamente sin cambios al acuerdo.

Antes de las negociaciones, Washington ya se ha enfrascado en disputas con Canadá sobre los bajos precios de la madera canadiense y las barreras a los productos lácteos que Ottawa ha impuesto. Lighthizer dijo que espera que esos temas se puedan resolver de manera separada a las negociaciones sobre el Nafta.