EF Explica: Abecé para entender el Proyecto de Presupuesto Nacional 2021 de Costa Rica

De los ¢11,4 billones contemplados en el plan de gastos del Ministerio de Hacienda ¢2,1 billones se destinarán al pago de intereses y ¢2,7 billones a la amortización de la deuda, según indicó el jerarca de Hacienda ante la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este martes 1.° de setiembre el Ministerio de Hacienda presentó el Proyecto de Presupuesto Nacional 2021 por ¢11,4 billones, un plan de gastos atípico pues por primera vez incluye 50 órganos desconcentrados, instituciones que mueven en gastos por cerca de ¢1,3 billones al año y que representan más de 10.000 plazas en el sector público.

Así lo manifestó Elián Villegas, titular de esa cartera. Estos ajustes se realizaron para cumplir con la Ley de Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central (N° 9.524).

Para el próximo año el 45,1% del presupuesto se financiará con impuestos y el 54,9% con deuda. El proyecto tiene una contracción del gasto primario (sin intereses ni amortización) del 5,3%, ya que este rubro pasó de ¢6,9 billones en el 2020 a ¢6,6 billones en el 2021.

¿Cómo se compara este proyecto de ley que contempla los órganos desconcentrados con el del año anterior que no los incluía?

Para que ambos planes de gasto sean comparables el Ministerio de Hacienda tuvo que realizar ajustes en el presupuesto inicial del 2020. Es decir, incluir a los órganos desconcentrados en el presupuesto ordinario del 2020, explicó Isaac Castro, viceministro de Egresos.

Esto se hizo porque en el 2020 el presupuesto de los órganos desconcentrados sí se incluían pero como transferencias que hacía el Gobierno Central a estas entidades. Estos órganos no detallaban directamente el plan de gastos dentro del Presupuesto Nacional sino que con el dato de la transferencia hacían su presupuesto y luego lo enviaban a la Contraloría General de la República (CGR).

Con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central (N° 9.524) a partir del 2021, estas instituciones sí deben incluirse dentro del Presupuesto Nacional.

Ahora bien, como todas las transferencias están en el sistema información de presupuestos públicos de la CGR, la Dirección Nacional de Presupuesto Nacional coordinó con el ente contralor para extraer la información.

Al presupuesto inicial del año pasado se le restaron las transferencias que le hace el Gobierno Central a los órganos desconcentrados para poder hacer los rebalanceos, explicó el viceministro de Egresos.

Sin embargo, había que tomar en cuenta otros factores: las transferencias de órganos concentrados a los órganos desconcentrados, y las transferencias de los desconcentrados al Ministerio de Hacienda. Para evitar cálculos que pudieran inflar el presupuesto ―o las dobles contabilizaciones― se incorporó el rubro neto.

Es decir, los valores que está en los sistemas de la CGR se netearon, se sumaron al presupuesto neto del Gobierno Central con el presupuesto neto de los órganos desconcentrados y así se obtuvo el nuevo presupuesto inicial del 2020.

Al integrar estos 50 órganos desconcentrados en el presupuesto inicial del 2020 este se incrementó de ¢10,5 billones a ¢10,9 billones, comentó el viceministro de Egresos.

¿Cómo se aplicará la regla fiscal?

La regla fiscal es un instrumento de disciplina que pone techo al crecimiento de los gastos corrientes. Es decir, salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina y otros.

Para el 2021 se determinó que el gasto corriente solo podía crecer 4,13% pero en el proyecto de ley este límite se fijó en 0,77%. Esto significa que el Gobierno reservó espacio para gastar.

“El Gobierno tiene que pensar en costos asociados a la pandemia, el costo asociado a una vacuna. Eso es un gasto corriente, entonces podríamos crecer sin tener que pedir un levantamiento a la Asamblea”, afirmó el viceministro de Egresos.

Esto significa que en el 2021 el Gobierno tendría un espacio de 3,36 puntos porcentuales. Para determinar cuánto podía crecer el gasto corriente también se utilizó el plan de gastos de 2020 que sí incluye a los órganos desconcentrados.

En esta ocasión en el proyecto de ley se contempla una suma de ¢8,175 billones para gastos corrientes.

¿Cuáles son los órganos desconcentrados que se incluyen para el ejercicio 2021?

Para este ejercicio se incluyeron 50 órganos desconcentrados.

“Como primer punto llegada en el presupuesto 2021 es la integración de órganos desconcentrados que va a darle al Primer Poder de la República, el poder real de fiscalización (...). Estos órganos representaron ¢1,3 billones, prácticamente lo que hoy representan la caída de los ingresos”, indicó Silvia Hernández, diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ver más
Ver más

Remuneraciones

Este año se destinaron ¢2,85 billones por concepto de remuneraciones, cifra que representa el 24,89% del total del presupuesto. Esta partida creció 3,8% con respecto al 2020 pues en esa ocasión se destinaron ¢2,74 billones.

Ver más
  • Ingresos

Por concepto de ingresos el Ministerio estima recaudar ¢5,16 billones, según datos de Hacienda.

Ver más

Gastos

Para el 2021 el plan de gastos del gobierno crece 4,78% pues este pasó de ¢10,92 billones en 2020 a ¢11,45 billones.

Del total presupuestado Costa Rica pagará ¢4,8 billones por concepto de deuda (¢2,1 billones se destinarán al pago de intereses y ¢2,7 billones a la amortización de la deuda). Esto significa que del total de gastos para el próximo año, el 42,4% se destinará al pago de la deuda pública.

El servicio de la deuda (intereses más amortizaciones) creció 6% entre el 2020 y el 2021, un monto equivalente a ¢169.017 millones.

Los intereses que se pagan en deuda externa se redujeron 0,1%, mientras que los de la deuda doméstica aumentaron 0,3%, en ambos casos como porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el funcionamiento de los 18 ministerios el Estado otorgaría ¢4,82 billones en 2021, esto implicaría una disminución presupuestaria del 7,11%, porque en el 2020 se brindaron ¢5,19 billones.

La entidad que recibiría la mayor partida sería el Ministerio de Educación Pública (MEP) con ¢2,63 billones. El presupuesto de esta entidad se dinamizaría 4,52% si se compara con los ¢2,51 billones que recibió en este 2020.

En segundo lugar le sigue el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cartera a la que se le destinaría una partida de ¢516.807 millones. No obstante, en este caso la institución tendría una contracción del 38% en su presupuesto, pues para el 2020 se le otorgaron ¢832.188 millones.

De hecho esta cartera fue la que recibió el mayor recorte presupuestario de los 18 ministerios, si se compara el monto del proyecto con el plan de gastos del 2020.

La tercera institución que recibiría la mayor partida presupuestaria sería el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con ¢444.148 millones, pero esto representaría una contracción del 10,5% pues en este año se le brindaron ¢496.591 millones.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es la entidad que tendría un mayor dinamismo en la partida presupuestaria y en esta ocasión crecería 43% ya que se le otorgarían ¢8.391 millones para el 2021, mientras que este año el monto fue de ¢5.863 millones.