EF Explica: Así es como Costa Rica reduciría los complejos procesos de inversión

Como primera etapa, el proyecto detecta las trabas que enfrentan los inversionistas durante el proceso de trámite y, posteriormente, las soluciona para reducir los plazos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica cuenta aproximadamente con 574 empresas extranjeras (según datos del Banco Central de Costa Rica) que decidieron invertir en el país, atraídas por la seguridad jurídica y la especialización del recurso humano. Este centenar de compañías apostaron por la oferta que brinda el país, a pesar de la extenuante tramitomanía para formalizar los procesos de inversión.

Estos trámites complejos y lentos podrían ser dos obstáculos para la inversión extranjera directa (IED) y el desarrollo de empresas nacionales. Por estos motivos, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) trabaja en la implementación de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), a fin de simplificar y agilizar los procesos que una empresa necesita para operar en el país

Como primera etapa el proyecto detecta las trabas que enfrentan los inversionistas durante el proceso de trámite y, posteriormente, las soluciona para reducir los plazos.

El VUI favorecería a empresas extranjeras, locales, y proyectos de todo tamaño, donde se verían beneficiados desde la construcción de una carretera, hasta una pequeña pyme.

EF conversó con Pedro Beirute, gerente general de Procomer, y Marcela Brooks, directora de Asesoría Legal y líder del VUI. Ellos comentaron que la implementación de esta plataforma contribuye con el proceso de adhesión a la OCDE.

Beneficios para el país

El VUI simplificaría los procesos mediante el desarrollo de una plataforma digital integrada, donde el empresario, el emprendedor o la multinacional, podrá realizar los procesos. De momento Procomer se enfoca en supervisar la reingeniería de los trámites (a fin de hacerlos más ágiles) para luego digitalizarlos e incorporarlos en la plataforma.

Uno de los procesos que mayor tiempo conlleva es la firma del presidente de la República para otorgar el permiso a las empresas que desean aspirar al Régimen de Zona Franca. Cada año el Mandatario debe de firmar un promedio de 11.000 trámites; Procomer detectó que ese es un importante retraso y como parte del proceso, y en coordinación con la Presidencia, trabaja para dinamizar esas firmas.

Facilitaría la inversión al agilizar, simplificar y automatizar los trámites. Actualmente la densa tramitomanía podría ocasionar que empresas extranjeras decidan invertir en otros países con procesos más ágiles, como México, Panamá, Colombia o República Dominicana, pero al ofrecer plazos más dinámicos y atractivos, Costa Rica estaría al nivel de sus competidores.

Fomentaría inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) ya que conectaría a las municipalidades fuera de la GAM mediante la tecnología. Es decir, si una pyme debe realizar un trámite en la Región Chorotega, podría hacerlo de manera sencilla sin necesidad de venir a San José.

Promovería la transparencia y seguridad jurídica porque todos los procesos tendrían trazabilidad, lo que generaría mayor transparencia. Por ejemplo: las empresas que deben de realizar procesos ante la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), sufren de incertidumbre jurídica al no saber cuánto durará el proceso.

La plataforma tendría un dashboard para controlar la trazabilidad del trámite, así los jerarcas controlarían cuántos trámites ingresan, cuáles están en tiempo, cuáles estarían a punto de vencer y cuáles están atascados (aquí se atiende el problema para reducir plazos).

La trazabilidad del VUI sería similar al de una empresa de courier, donde el cliente puede rastrear por dónde viene el producto que compró y el tiempo en que tardaría en llegar.

¿Cuánto se acelerarían los trámites?

A pesar de que aún no se concreta la plataforma digital, Procomer ya implementa el proceso, y en el caso de una empresa que recibió el Régimen de Zona Franca, los trámites pasaron de 109 días a 48.

En el Ministerio de Salud, la meta sería reducir de 111 días a 55 días el tiempo para la emisión del permiso sanitario.

En Setena la meta es titánica, ya que se reduciría de 148 días a 30 el permiso de viabilidad ambiental, incluyendo las subsanaciones, excepciones y declaración jurada. Actualmente el 90% de los trámites que se realizan ante esta institución, se devuelven lo que complica el trámite para los inversionistas.

En algunos procesos se requieren de una coordinación interinstitucional, en el caso de Setena, la Dirección de Aguas y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) la meta es reducir el permiso de Viabilidad Ambiental a menos del 50%.

En la Dirección de Aguas la meta es reducir diferentes resoluciones: los pozos de 1.057 días a un mes; los vertidos de 159 a 60 días; y las aguas superficiales de 883 a 30 días.

¿Cuáles procesos se están simplificando?

De momento el VUI planea simplificar 22 procesos.

El proyecto comprende seis fases y al 31 de mayo del 2018 se habían concluido cuatro. Llegaría a su fase final en el 2019, cuando se pondría a funcionar la plataforma digital y el reglamento de operaciones.

De momento 13 instituciones trabajan de manera conjunta en el proyecto: Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Procomer, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, Setena, Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Senara, Dirección de Aguas, Ministerio de Gobernación y Policía y diversas municipalidades.