EF Explica: Así es como el gobierno de Carlos Alvarado pretende crear una regulación para Uber

Presión de taxistas en manifestaciones de este martes provocó reacción de Casa Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente Carlos Alvarado ya había enviado mensajes sobre este tema en la campaña política. En un video publicado hace seis meses en su página de Facebook, el ahora mandatario señaló que "el Gobierno lo que tiene que hacer es respetar la Ley vigente en materia de transporte público".

La posición expresada por Alvarado al calor de la campaña electoral se trasladó a la agenda política de su Gobierno. Este martes, tras una serie de manifestaciones de los taxistas en contra de Uber, Casa Presidencial marcó la ruta para construir una regulación para los servicios de transporte que se ofrecen bajo el formato de economía colaborativa.

El único antecedente que pretende regular los servicios de la movilidad colaborativa es el proyecto de ley presentado, el 28 de setiembre del 2016, por Franklin Corella, exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC). Este expediente está en trámite en el Congreso, pero no es una prioridad en la agenda.

La propuesta del Gobierno

La mañana de este martes grupos de taxistas se movilizaron por diferentes rutas del país para pedirle al Gobierno que regule los servicios de Uber.

Juan Alfaro, viceministro a.i. de la Presidencia, anunció que el Gobierno integrará mesas de diálogo mixto con la participación de representantes de los taxistas y de Uber para buscar una regulación consensuada.

---

"Para afrontar este tipo de problemática con las plataformas digitales y globales y otros fenómenos (como Uber), debemos hallar soluciones alternativas distintas y reconvertirnos porque hay muchísimas ocupaciones que, por la globalización y la evolución del mundo de trabajo, van variando. Qué mejor lugar que mesas mixtas de trabajo para hallar esas soluciones", apuntó Alfaro.

El viceministro señaló que el Gobierno ya tuvo dos reuniones para tratar el tema de las regulaciones para Uber, pero ahora se abrirá un proceso formal de convocatoria para los sectores que deseen participar en las mesas de diálogo.

Carlos Alvarado dijo durante la campaña electoral que la Asamblea Legislativa debe discutir cómo van a operar las aplicaciones que ofrecen intermediación entre los conductores y los pasajeros para concertar los viajes.

Los taxistas, en principio, rechazan la idea de dialogar en una mesa mixta con representantes de Uber y piden conversar directamente con Alvarado.

Para los líderes de los taxistas, iniciar una negociación con Uber es reconocer el estado de "legalidad" de este servicio.

Martha Castro, gerente de Comunicaciones Región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, indicó, mediante un comunicado, que la empresa está dipuesta a dialogar para construir una regulación.

"Seguimos insistiendo en buscar vías de diálogo con el Gobierno en pro de una regulación que permita la coexistencia de diferentes esquemas de movilidad en el país y que beneficie a los usuarios y a las personas que han encontrado en Uber una opción de ingresos", aseveró Castro.

El Gobierno no indicó si el objetivo de las mesas mixtas de diálogo es crear un nuevo proyecto de ley para enviarlo a la Asamblea Legislativa o trabajar sobre el expediente que ya se encuentra en trámite.

Uber sin regulaciones

La posición del Presidente de crear una regulación consensuada para Uber significa un cambio con respecto a la actuación de Luis Guillermo Solís en este tema.

Uber arrancó operaciones en Costa Rica el 21 de agosto del 2015 y Solís siempre mantuvo el discurso de que los servicios de transporte que opera la app eran ilegales, pero las acciones para frenarlo carecieron de real contundencia.

"Uber es ilegal porque el transporte remunerado de personas es un servicio regulado", aseguró Solís en una publicación en su página de Facebook el 17 de agosto del 2017.

La discusión se trasladó de Casa Presidencial a Cuesta de Moras. El entonces diputado oficialista, Franklin Corella, se convirtió en el bastión del PAC para tratar de impulsar un proyecto de ley de movilidad colaborativa cuando el país urge aprobar la reforma fiscal.

---

El 26 de enero del 2016, Uber informó sobre la apertura de un Centro de Excelencia en Costa Rica con una inversión inicial de $3,5 millones para emplear a 480 personas.

El anuncio de la apertura del Centro de Excelencia de Uber en el país contó con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la agencia del Gobierno que se encarga de promover la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a Costa Rica.

Este centro de servicios abrió sus puertas en 2016 y opera bajo el Régimen de Zonas Francas, actualmente da soporte a las operaciones de Uber en todos los países de habla hispana y estima cerrar el 2018 con 600 empleados.

En setiembre del 2017, Uber reveló que contaba con 18.000 conductores socios, de los cuales, 45% son profesionales, 41% emprendedores, 9% estudiantes, 3% pensionados y 2% amas de casa.

Noticia actualizada a las 6:20 p.m. con las declaraciones de Uber.