Por: María Luisa Madrigal.   14 agosto
Las microempresas de máximo cinco trabajadores pueden optar por los beneficios del nuevo reglamento (Foto: Joanna Nelson).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un reglamento que reduce el pago de cargas sociales para las microempresas (compañías que emplean máximo cinco personas).

La iniciativa no es nueva. El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) busca implementarla desde hace algunos años apelando el amplio porcentaje de microempresas que están en la informalidad, por lo difícil que se les puede hacer costear los seguros.

Actualmente la iniciativa, elaborada en conjunto por la CCSS, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aún debe someterse a consulta pública mediante la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Tras esa consulta, la CCSS analizará las observaciones, para posteriormente dejar en firme el reglamento. Es entonces cuando las microempresas podrán aplicar el beneficio.

El Financiero le explica en detalle, cómo funciona este nuevo reglamento y si usted lo puede utilizar.

¿Quiénes son los beneficiados?

Cualquier empresa que esté acreditada como pyme (pequeña y mediana empresa) o pympa (pequeños y medianos productores agropecuarios), inscrita ante la Caja Costarricense de Seguro Social y que opere como persona física o jurídica con no más de cinco empleados.

¿Cuáles son los requisitos?

Las microempresas que quieran aprovechar el nuevo reglamento, deben cumplir con una serie de requisitos previo a inscribirse ante la CCSS para cotizar como pyme. Algunos requisitos se mantienen a lo largo del período de uso del nuevo reglamento.

  • No tener deudas pendientes con CCSS, Ley de Protección al Trabajador ni FODESAF.  
  • Tener de uno hasta cinco empleados como máximo.
  • Si el máximo de empleados supera los cinco durante los cuatro años en los que funciona el reglamento para cada empresa, el beneficio se mantiene para los primeros cinco trabajadores. Sobre los demás, el patrono deberá pagar el 9% correspondiente del seguro de salud, de manera ordinaria.
  • Tener una cuenta bancaria registrada a nombre de la empresa. Puede ser persona física o jurídica.
  • No registrar procesos investigativos en materia de aseguramiento.  
  • Contar con la condición pyme dada por el MEIC o pympa por el MAG. Las microempresas ya inscritas en la CCSS y que están gestionando su registro ante el MEIC o el MAG también son elegibles y cuentan con seis meses para concretar el trámite.  
  • La empresa no puede desinscribirse ante el MEIC o el MAG durante todos los años que recibe el beneficio.
  • Las microempresas que se acojan al beneficio, deben cumplir con las disposiciones que emita la CCSS sobre la obligación de actualización de datos.
¿Se puede perder el beneficio?

Hay algunas condiciones que hacen que cualquier empresa participante pueda perder el beneficio de manera inmediata. Si el beneficio se pierde, no se permite volver a aplicar para conseguirlo.

  • Si tarda más seis meses en inscribirse ante el MEIC o el MAG como pyme o pympa, después de haber empezado a cotizar con la CCSS. 
  • También pierden el beneficio si se entrega información falsa durante cualquier momento del proceso.
  • Si la empresa se declara en quiebra o por cualquier otro motivo de disolución de la sociedad. 
  • Si se inhabilita para el comercio a la persona física dueña de la microempresa.  
  • Cuando el servicio de inspección de la CCSS, registre procesos de investigación por eventuales incumplimientos en las obligaciones patronales o de trabajadores independientes.  
  • Cuando el servicio de inspección determine la existencia de una responsabilidad solidaria, de conformidad con los artículos 30 y 51 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
¿Cómo registrarse como microempresa?

El proceso para que una compañía obtenga el certificado como microempresa ante el MEIC, es relativamente sencillo y rápido. Tres requisitos son necesarios: que la compañía esté inscrita ante el Ministerio de Hacienda, que cuente con un seguro de riesgos de trabajo y que la empresa esté inscrita ante la CCSS.

Si las empresas cumplen con al menos los dos primeros requisitos, pueden empezar el trámite. La vía puede ser web (www.siec.go.cr) o presencial en las oficinas del Ministerio.

A través de la página web, deberá crear un usuario y contraseña. Además, es importante que tenga a mano la declaración jurada de Hacienda, así como la constancia del seguro de riesgos laborales.

El interesado debe descargar el formulario pyme. En él le van a solicitar completar detalles como ubicación de la empresa, nombre, cantidad de empleados, ventas y activos, entre otros. Una vez completo, este se firma, se escanéa y se sube nuevamente al portal.

Una vez hecho este proceso, el Meic tiene cinco días hábiles para otorgar la condición pyme.

En el caso de las microempresas que deben registrase ante el MAG, es necesario asistir a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana al lugar donde se ubica la finca. Se debe presentar la de ubicación de la finca y datos personales del propietario.

Si el terreno es alquilado, debe aportarse un documento de arriendo. Igualmente, son necesarios los datos del propietario de la finca y del terreno. Además, el usuario debe firmar una declaración jurada que emite el sistema. Una vez que la información quede registrada, debe actualizarse una vez al año. El plazo máximo para que el MAG emita la constancia, es de 10 días.

¿Cómo funciona el sistema de pagos?

El nuevo reglamento implica un pago diferenciado, exclusivamente en el 14% que se cotiza por el seguro de salud de cada trabajador.

Del 14% del seguro de salud, un 9% corre por cuenta de los patronos. Este porcentaje se calcula con base en el salario de cada empleado. Es sobre ese número que el nuevo reglamento presenta cambios a la baja.

El 5% restante, corre por cuenta del Estado.

Los patronos que inscriban sus microempresas ya no van a tener que pagar el 9%, sino que durante el primer año inscrito como pyme (a partir de la entrada en vigencia del reglamento) sólo pagará 4,25% por cada trabajador. El segundo año, el monto sube a 5,25%. En el tercer año pasa a 6,25% y en el cuarto y último año de disfrute de pago diferenciado, el patrono pagará 7,25% por cada trabajador.

Para el quinto año, la tarifa se ajustará al 9% establecido por ley para el resto de las empresas.

En la siguiente tabla, se expone un ejemplo de como cambiarían los pagos anuales de una empresa con un trabajador, con y sin el reglamento aprobado:

Ver más!
¿Por qué es importante el nuevo reglamento?

El objetivo del nuevo reglamento, es aumentar la cobertura contributiva del Seguro de Salud y del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Además, con el crecimiento en los contribuyentes, buscan contribuir a la formalización de la microempresa con el propósito de tener empleos de calidad.

Las microempresas representan el 86% de las empresas informales en Costa Rica.

Las ventajas para los patronos, principalmente son monetarias. Se reduce la cantidad de dinero que deberán pagar para tener a sus trabajadores asegurados. Además, aseguran dar empleo de mejor calidad y de manera formal, así como mejorar la calidad de vida de sus empleados, al darles acceso al sistema de salud.