EF Explica: Hasta por correo, estas son todas las maneras de votar en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos

¿Por qué el candidato que obtiene más votos no es necesariamente el que gana y cuánto peso tiene cada estado? Son solo algunas de las dudas que podrá responder de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A tres meses de las elecciones que decidirán quién se convertirá en el nuevo Presidente de los Estados Unidos, los votantes tienen ante ellos distintas opciones para elegir el sufragio, por correo, de manera anticipada o haciendo fila en las urnas son parte de estas.

En un sistema donde el que obtenga más votos no se garaniza necesariamente la victoria, cuántos votos del Colegio Electoral le represente ganar un estado a cada candidato marcará la diferencia.

EF le explica los diferentes sistemas de votación y cómo se decidirá quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

¿Cuándo son las elecciones?

La fecha puntual de las elecciones generales es el 3 de noviembre. Según la ley, es el primer martes después del 1.º de noviembre.

Sin embargo, aunque ese día es cuando los votos se van a registrar en las unas, muchos estadounidenses votan antes.

¿Qué es el voto ausente?

Cada estado tiene sus propias políticas con respecto al voto, sin embargo todos aceptan el voto en ausencia o ausente. Históricamente las personas que soliciten tener la posibilidad de ejercer el sufragio de esta manera deben cumplir ciertas condiciones. Por ejemplo ser miembro de las fuerzas armadas y estar estacionado fuera de Estados Unidos.

En 34 estados y el Distrito de Columbia los votantes pueden solicitar una papeleta de votante ausente aún cuando están en toda capacidad de trasladarse físicamente al centro de votación.

En medio de la pandemia causada por la COVID-19, muchos estados han relajado las condiciones del voto ausente. Incluso algunos han anunciado que enviarán a todos sus ciudadanos de manera automática una papeleta de votante ausente o bien una fórmula para solicitarla.

Esta flexibilización de las reglas ante la pandemia han generado una serie de términos para referirse a este proceso de votación como por ejemplo voto por correo.

¿Cómo se realiza el voto ausente?

El votante debe solicitar una boleta de votación a través del servicio postal. La papeleta llegará hasta su casa y cada persona puede hacer su elección de forma privada.

Una vez realizado el voto, la misma persona debe reenviar la papeleta con su voto emitido.

¿Por qué existe el voto por correo?

Fue pensado para casos muy particulares, por ejemplo, los militares activos fuera del país o personas que tuvieron que cambiar su domicilio de forma temporal y que coincidió con las elecciones. También aplica para personas enfermas a las que se les dificulta el traslado hasta las urnas.

Todas estas son situaciones específicas y son casos en los que este tipo de votación es la única opción. El motivo para solicitar el voto por correo debe estar bien fundamentado para que la persona reciba su boleta.

Sin embargo, la pandemia abrió el portillo un poco más. Ahora este es un argumento para solicitar la votación por correo, con el fin de evitar el contagio del virus.

¿Todos los estados promueven la votación ausente?

No. Algunos mantendrán este método como una alternativa y priorizan el uso de la urna clásica. También hay estados que aún no han decidido si el voto por correo será generalizado o solo una opción para casos particulares.

¿Es un método seguro?

Aunque el servicio postal estadounidense (USPS por las siglas en inglés) no ha puesto en duda la seguridad del proceso, envió cartas a 46 estados diciendo que esperan una participación masiva en el voto por correo y que el riesgo de no cumplir los plazos de ley es significativo.

“A pesar de los aumentos esperados en la votación por correo, anticipamos que el correo electoral representará menos del 2% de todo el volumen de correo desde mediados de setiembre hasta el día de las elecciones”, declaró la entidad.

Hay opositores férreos al sistema, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario ha asegurado que el proceso induce al fraude.

Trump, candidato a la reelección por el partido republicano, calificó el servicio postal como ineficiente y no autorizó la entrega de $25.000 millones para su modernización.

¿Pueden votar por Internet?

No. En las elecciones federales en Estados Unidos, no se puede votar por Internet. La única manera de votar sin ir en persona al centro de votación correspondiente, es hacerlo con una boleta de voto ausente.

¿Se puede votar desde el extranjero?

Sí. Específicamente con el voto ausente o por correo. Los ciudadanos residentes en otro país deben hacer la solicitud a su estado correspondiente para recibir su boleta de votación vía fax, correo electrónico o por descarga. Este proceso no involucra a las embajadas y se debe hacer cada año que haya elecciones.

¿La votación anticipada es lo mismo que el voto por correo?

No. Algunos estados establecen días específicos anteriores al día de la elección nacional para que las personas que no puedan votar ese día lo hagan antes.

Es diferente a la opción de voto ausente, porque en el voto adelantado, la persona debe ajustarse a la fecha prevista y además, hacer el voto de forma presencial en la oficina local.

¿Quiénes votan?

Cualquier persona estadounidense mayor de 18 años que se haya registrado previamente para votar. En todos los estados, menos en Dakota del Norte, estar inscrito es un requisito obligatorio.

Los requisitos de identificación al momento del sufragio cambian en cada estado. En algunos es necesario presentar la identificación con foto, mientras en otros no.

En algunos estados, el voto se prohíbe para ciertas personas. Por ejemplo, las personas privadas de libertad pueden votar en Vermont o Maine pero no en otras jurisdicciones.

Los puertorriqueños, por su parte, aunque son ciudadanos estadounidenses no votan dentro de Puerto Rico, porque el territorio no tiene votos del Colegio Electoral asignados.

Ver más

¿Gana el que más votos tenga?

No. En los Estados Unidos el voto popular no define al ganador. Esa es tarea del Colegio Electoral, un órgano compuesto por representantes de los electores en cada estado. Estos representantes del Colegio Electoral votan de acuerdo con el resultado del voto popular del estado.

Cada estado cuenta con un número específico electores relativos a la cantidad de población del estado. En total son 538 electores y un candidato requiere 270 para ganar. Las diferencias entre la cantidad de electores que da cada estado son importantes. Por ejemplo, Vermont tiene apenas tres electores, mientras que California tiene 55.

En varias ocasiones el ganador del voto popular, termina perdiendo la contienda. El caso más reciente fue la elección de 2016 cuando la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo más votos populares, pero Donald Trump se convirtió en el inquilino de la Casa Blanca.

¿Además del Presidente de los Estados Unidos, qué más se decide?

Hay otras votaciones simultáneas. Por ejemplo, la elección de 435 miembros de la Cámara de Representantes y la elección de senadores en algunos estados.