EF Explica: ¿Por qué Aviación Civil suspendió la operación de Nature Air en Costa Rica?

Empresa debe completar estructura administrativa para reanudar sus servicios en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) impuso este viernes una medida cautelar a la empresa Nature Air, lo que suspende momentáneamente las operaciones de la compañía aérea en Costa Rica.

Esta suspensión no se relaciona con la investigación paralela que llevan la DGAC y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la caída de una avioneta de Nature Air el pasado 31 de diciembre en Guanacaste. En este accidente murieron 12 personas, entre ellos 10 turistas estadounidenses.

Entonces ¿por qué suspenden la operación de Nature Air en Costa Rica?

Enio Cubillo, director general de Aviación Civil, explicó que la suspensión se debe a que la empresa incumple con la estructura administrativa necesaria para seguir operando.

"La contraviene porque se establece el personal a cargo de cada uno de los departamentos y no está debidamente constituido hasta el día de hoy no tienen un director de operaciones, que presentó la renuncia el 9 de enero. De igual manera no tienen un jefe de adiestramiento que sí lo tenían anteriormente y tampoco tienen jefe de seguridad y vuelos, que al día de hoy tampoco está presente", apuntó.

Cubillo agregó: "Antes del accidente toda esta estructura estaba debidamente contemplada y establecida y al día de hoy no la tienen y es por eso que la regulación nos faculta para actuar de esta manera".

¿Esta suspensión es temporal o permanente?

De acuerdo con el jerarca de Aviación Civil, la medida cautelar es temporal hasta que la empresa complete de nuevo el cuadro administrativo necesario para que se le reanude el permiso de operación.

Ver más

¿Nature Air puede seguir vendiendo boletos pese a la suspensión?

La empresa no puede operar de ninguna manera, hasta que Aviación Civil levante la suspensión, por lo que puede seguir vendiendo boletos, pero no puede volar.

¿Qué pasará con los clientes que ya tienen boletos comprados para hacer sus viajes?

Le corresponde a la empresa dar respuesta a cada uno de sus pasajeros sobre los contratos pactados y la forma en que se hará válido el servicio.

¿La suspensión está ligada con la investigación que se sigue contra la empresa por el accidente aéreo en Guanacaste?

Según Cubillo, la aplicación de la medida cautelar no se relaciona con el accidente aéreo del 31 de diciembre.

"Nosotros nos damos cuenta de la renuncia de personal operativo y la incapacidad médica de personal (jefe de seguridad), debido al fatídico accidente que disminuye las capacidades de la empresa para que pueda dar abasto con las operaciones y rutas que están autorizadas", indicó.

¿Aviación Civil ha podido verificar cómo está la situación financiera de la empresa o si la compañía está en crisis?

"Eso sería de mi parte muy temerario indicarlo así, eso forma parte de una investigación preliminar paralela que se lleva una vez que se dicta la medida cautelar", aclaró Cubillo.

¿Recibió Aviación Civil alguna denuncia alertando sobre posible insolvencia económica de la empresa Nature Air?

"No hemos tenido en este momento ninguna denuncia sobre una situación financiera insostenible. Nosotros lo que procedemos a evaluar en este momento y determinará el procedimiento administrativo paralelo que se lleva, es que se restituya lo establecido en nuestra regulación costarricense en cuanto a estructura operativa y administrativa", respondió el Director de Aviación Civil.

Aerolínea responde

Nature Air informó en un comunicado, que iniciaron el proceso de devolución de dinero a los clientes que así lo soliciten. También ofrecen la posibilidad de reprogramar vuelos.

"La empresa de forma responsable ha estado comunicándose con los pasajeros para informarles sobre la cancelación de sus vuelos y así puedan hacer otros arreglos para poder llegar a sus destinos turísticos sin que se afecten sus vacaciones", indicó la aerolínea.

Nelson Vega, gerente general de Nature Air, explicó que la medida cautelar suspende las operaciones de la empresa de forma temporal, pero la línea aérea trabaja en resolver los incovenientes para reanudar sus servicios.

"El día de ayer, 11 de enero en horas de la tarde, recibimos una nota por parte de la Dirección General de Aviación Civil en donde le notifican a Nature Air, que debemos suspender operaciones de forma temporal debido a que no se cuenta en estos momentos con tres puestos claves", indicó Vega.

Se trata del Director de Operaciones, quien renunció el 10 de enero; el Jefe de Seguridad, quien se incapacitó tras el accidente de la avioneta del pasado 31 de diciembre; y el Jefe de Adiestramiento, quien era el piloto que falleció en el siniestro de fin de año.

Nature Air aclaró que ya presentó los nombres y atestados de las personas que ocuparán los puestos vacantes y está a la espera de que la DGAC apruebe los nombramientos.

Una vez que la aerolínea complete nuevamente su cuadro administrativo podrá solicitar el levantamiento de la medida cautelar impuesta por Aviación Civil.

La empresa cuenta con 80 empleados directos y transporta cada año a 200.000 mil pasajeros.

Noticia actualizada a las 6:58 p.m. con las respuestas de Nature Air.