Expectativas de producción, empleo e inversión crecen levemente

Por: Andrea Rodríguez V. 17 mayo, 2016
La Cámara de Industria considera que el sector metalmecánico es uno de los que más apoyo necesita del Estado para crecer.
La Cámara de Industria considera que el sector metalmecánico es uno de los que más apoyo necesita del Estado para crecer.

Las expectativas de los industriales tienden ligeramente al alza para este 2016. Mientras el sector evaluó el 2015 con una nota de 7,1; para este año, esperan que se promedie en 7,3.

Las causas de la pequeña mejora se resumen en un leve incremento en las expectativas de contratación, de producción y de inversión.

Por ejemplo, un 26,4% de las empresas consultadas aumentarán sus contrataciones, contra un 23% augurado el año anterior.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que la leve mejora en las expectativas augura un mayor dinamismo del sector manufacturero nacional, ya que las empresas grandes comprenden más del 65% del PIB industrial.

"Claro está en empleo las cifras apuntan a que el crecimiento al final del año, en las planillas de los industriales, no será mayor al 2%. Es decir, siempre hay espacio para la mejora", señaló Egloff.

Los representantes del sector siguen haciendo énfasis en los mismos problemas de por lo menos los últimos siete años, como las altas tarifas eléctricas que, según ellos, le restan competitividad al sector.

Los datos aportados por la Cámara se desprenden de una encuesta a 119 empresas del sector industrial formal con un nivel de confianza del 95% y un 3% de error promedio del muestreo.

Etiquetado como: