Economía y Política

El Consejo de Seguridad se reúne a pedido de Siria por los Altos del Golán

Trump firmó el lunes una proclamación reconociendo a la estratégica meseta del Golán como territorio israelí, pese a las resoluciones del organismo que exigen la retirada de Israel

Naciones Unidas, Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión de emergencia este miércoles a pedido de Siria para abordar la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre su territorio ocupado de los Altos del Golán, informaron fuentes diplomáticas.

Siria había solicitado el encuentro de emergencia el martes a través de una carta a Francia -que preside el Consejo desde este mes- en la que consideró la decisión de Donald Trump una "violación flagrante" de las resoluciones de la ONU.

Francia propuso a los otros 14 miembros del organismo transformar una reunión a puertas cerradas prevista sobre la fuerza de la ONU presente en el Golán, en una reunión de emergencia pública para responder al pedido sirio, dijo el embajador francés François Delattre.

Trump firmó el lunes una proclamación reconociendo a la estratégica meseta del Golán como territorio israelí, pese a las resoluciones del organismo que exigen la retirada de Israel.

En detalle, tres resoluciones del Consejo de Seguridad piden a Israel que se retire del Golán, que conquistó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó en 1981, un paso que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente celebrada el martes, varios países rechazaron la disposición de Estados Unidos, mientras que un conjunto de naciones europeas manifestó su preocupación por las consecuencias en la región.

Reino Unido y Francia, dos de los aliados más cercanos a Washington, se unieron a Bélgica, Alemania y Polonia para declarar que la posición europea, que considera al Golán un territorio sirio ocupado por Israel, no ha cambiado.

El embajador interino de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, dijo que Washington había tomado la decisión de enfrentar al presidente sirio Bashar al Asad y a Irán.

"Permitir que los Altos del Golán sean controlados por regímenes como el sirio y el iraní sería hacer la vista gorda ante las atrocidades del régimen de Asad y la presencia maligna y desestabilizadora de Irán en la región", dijo Cohen.

No hay expectativas de que el Consejo emita una declaración sobre la decisión de Trump, ya que eso requeriría consenso entre los 15 miembros, incluyendo al propio Estados Unidos.

El embajador israelí Danny Danon indicó en un comunicado que es “tiempo de que la comunidad internacional reconozca que el Golán permanecerá para siempre bajo soberanía israelí”.

“Estados Unidos e Israel tienen una postura común en este debate contra la hipocresía y las mentiras”, dijo antes de la reunión del Consejo.

Luego de que Trump reconociera a Jerusalén como la capital israelí, un grupo de países árabes presentó una resolución ante la Asamblea General en 2017 que condena la decisión, obteniendo un respaldo abrumador.

Pero diplomáticos de la ONU manifestaron que era prematuro especular si habrá una movida similar en la reunión en relación al Golán.

El líder del movimiento Hezbolá, aliado clave de Siria, llamó el martes a resistir la decisión de Estados Unidos. Hassan Nasrallah describió la acción de Trump como “un punto de inflexión en la historia del conflicto árabe-israelí”.

La decisión de Trump “da un golpe crucial” al principio de tierra por paz que apuntaló el proceso de paz árabe-israelí durante décadas, dijo.