El dragón engulle las exportaciones

País tiene participación del 3% en ventas latinas hacia China, pero envíos apenas son un 15% de lo importado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

China, con su gigantesco mercado de 1.300 millones de personas, es una puerta abierta hacia mayores oportunidades para las exportaciones costarricenses.

En lo que va del 2012 las ventas ticas a China alcanzan los $243 millones, casi $44 millones más que en todo el 2011.

Sin embargo, a nivel latinoamericano, el país tiene una escasa participación del 3% en el comercio total con la tierra del dragón.

El dato lo revela un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Caminos a China: la historia de las firmas latinoamericanas en el mercado chino”.

Durante el 2011, las ventas costarricenses a China ($199 millones) apenas representaron un 15,3% del monto total importado desde esa nación, $1.297 millones según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La investigación da a conocer que para México y Centroamérica, las importaciones de manufactura desde China excedieron las ganancias en exportaciones.

Aún así, Costa Rica supera a México en exportaciones a China, una economía más grande y diversa.

Las cifras no son del todo malas para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), que solicita ver el cuadro completo del comercio con China y no solo el déficit en la balanza comercial bilateral.

Anabel González, jerarca de Comex, dijo que en el caso de Costa Rica, las exportaciones de servicios y la Inversión Extranjera Directa (IED) han permitido compensar el saldo deficitario de la balanza de mercancías.

“Equilibrar la balanza comercial bilateral con China o con cualquier otro socio comercial no es un fin en sí mismo”, sostuvo.

En tanto, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), de forma pragmática, afirma que es casi imposible equilibrar la balanza con la potencia asiática.

La presidenta de esa cámara, Mónica Segnini, empero, señala que Costa Rica ha sido exitosa en la cantidad y diversidad de productos que vende a los chinos.

“Ya hemos contado con balanza comercial positiva con China, por la venta de microchips que exporta Intel desde aquí”, dijo.

La situación latinoamericana

En Latinoamérica son pocos los países que han logrado sacarle ventaja a sus ventas con respecto a las importaciones que realizan desde China, y los casos se concentran en el Cono Sur.

Chile, Brasil, Perú y Venezuela son las economías que más le venden a los chinos.

El estudio del BID indica que el patrón dominante de las exportaciones latinoamericanas a China es el intercambio de commodities utilizados en la manufactura.

La concentración de las exportaciones latinoamericanas está en un pequeño número de productos básicos como mineral de hierro, cobre, soya, petróleo y pulpa de papel.

Según el BID, esa tendencia persistirá dada la abundacia de recursos naturales en Latinoamérica y la gran fuerza laboral de China.

Comex confirma esa conclusión. González prevé que la integración de Costa Rica a las cadenas globlales de valor le dará al país oportunidades de exportar más insumos que se utilizan para actividades de manufactura. cuyos procesos de esamblaje están concentrados en China.

La ministra cree que las industrias agrícola y alimentarias costarricenses son las que tendrían mayores oportunidades de venderle a China, país que cuenta con el 20% de la población mundial y apenas un 9% de superficie agrícola, lo cual lo convierte en un importador neto de alimentos.

Así, las carnes, los lácteos, cueros, madera, café, plantas, productos con base en frutas, jugos y concentrados tendrían un futuro promisorio en tierras asiáticas.

La creciente clase media china también abre la oportunidad para que Costa Rica les venda más servicios, como turismo, afirmó González.

Desigualdad alcanza a la IED

El banco regional de desarrollo concluye que las brechas también son anchas en materia de inversión latinoamericana en China.

Brasil encabeza la lista de los países de la región que más han invertido en China entre el 2006 y el 2012, con un total de $314 millones. En este rubro, Costa Rica figura al final de la tabla, con una inversión que apenas llega a los $400.000.

La ministra González cree que la forma correcta de analizar la inversión es en términos per cápita y no los montos totales, para evitar las distorsiones que crea la diferencia en el tamaño de los países.

La funcionaria afirmó que las inversiones ticas en China crecerán conforme se incremente la penetración de las exportaciones nacionales en el marco del TLC vigente.

Ese mismo instrumento es el que Cadexco ve como la esperanza para que Costa Rica iguale y hasta supere el hambre comercial del insaciable dragón.