El mango de Costa Rica tiene una nueva oportunidad en el mercado de EE. UU., ¿qué se necesita para aprovechar la situación?

Las exportaciones de mango hacia Estados Unidos van en crecimiento. Dicho país es el principal destino de la fruta costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los productos estrella de la exportación agrícola costarricense, como la piña y el banano, tienen su protagonismo en el mercado internacional. Ahora, el mango podría sacar provecho de las limitaciones de producción que experimenta Estados Unidos (EE.UU.) con esta fruta.

Ese mercado norteamericano depende de la oferta de mango de otros países para satisfacer la demanda, a pesar de que en Florida cuentan con diversidad genética de la fruta, según se dio a conocer en de la edición 2023 de la Mango Grower’s Summit realizada en Florida, EE.UU.

Las limitaciones de latitud y condiciones para su cultivo en EE.UU. son desfavorables y la demanda de mango está proyectada a duplicarse en los próximos 10 años”, afirmó Noris Ledesma, doctora miembro de la Sociedad de Horticultura de la Florida (FSHS), según se extrae del portal Frutícola.

Lo anterior abre una ventana de oportunidad para el mango costarricense que, si bien ya se exporta a dicho país, todavía no tiene la misma fuerza que sus principales competidores.

A pesar de que Costa Rica se mantiene en el puesto número 13 de proveedores de mango fresco, alcanzó un crecimiento de 20% del 2018 al primer semestre del 2023 en la exportación hacia EE.UU., según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Requisitos para ingresar mango a EE.UU.

Florida, California, Hawái son los territorios estadounidenses que concentran la producción de mango, al igual que Puerto Rico. No obstante, EE.UU. necesita de proveedores alternativos para hacerle frente a la creciente demanda.

El principal destino del mango tico es el mercado estadounidense. Durante el primer semestre del 2023 los envíos a ese país significaron un 50% del total de las las exportaciones de mango costarricense. Esto se traduce en $2.078.000 y significa un aumento del 11,7% comparado al mismo periodo del año 2022.

Los envíos de mango hacia el país norteamericano están libres del pago de aranceles. Esto se debe al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. llamado Cafta- DR.

“No se debe dejar de lado la declaración de origen. En caso de que se quiera solicitar un trato arancelario preferencial se debe demostrar que la mercancía cumple con la regla de origen negociada en el Cafta-DR. También la documentación aduanera en la cual se considera la remisión de la declaración de seguridad de importación y documentos de entrada generales (manifiesto de carga, conocimiento de embarque o guía aérea, factura comercial, lista de empaque, entre otros)”, informó la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Lo primero que deben saber los interesados en exportar la fruta es que se requiere un certificado fitosanitario para enviar el producto fresco al país de destino, pero no es lo único. De acuerdo con los Requisitos de Importación (CIR, por sus siglas en inglés) de productos básicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE. UU.(USDA), los principales requerimientos son:

  • Permiso de Importación que se obtiene en el sitio web de las USDA el cual responde a la dirección www.aphis.usda.gov
  • Inspección en el puerto de entrada y todos los requisitos generales del reglamento 7 CFR 319.56-3, donde destaca el acatamiento de llegada a puertos específicos y la aceptación de inspecciones, inspecciones y desinfección al llegar.
  • Tratamiento de inmersión en agua caliente.
  • Programa de autorización previa obligatoria. Para validar el tratamiento de preautorización en sitios extranjeros, los envíos preautorizados deben ir acompañados de un formulario firmado.

“En el caso del etiquetado nutricional de los productos frescos este es opcional. La FDA ha creado una serie de posters descargables con la intención de incentivar a las comercializadoras a participar en el programa de información nutricional voluntario en el punto de venta”, indicó Procomer.

Las frutas y vegetales que se comercializan en EE.UU. deben cumplir con la ley de etiquetado de país de origen, la cual le exige a los minoristas informar a los consumidores sobre el origen de determinados alimentos.

México es el principal proveedor de mango en EE.UU. y representa el 56% de las importaciones de la fruta que ingresa el mercado estadounidense. Costa Rica tiene el puesto número 13.

Requisitos en Costa Rica

Los interesados en exportar mango también deben cumplir con una serie de requisitos en Costa Rica. Una de las primeras indicaciones es registrarse como exportador en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Procomer. Todo usuario nuevo debe registrarse en la VUCE a través del sitio web de la promotora.

Registrarse y contar con el certificado fitosanitario es indispensable para manipular el fruto. En el sitio web del Servicio Fitosanitario del Estado que proporciona el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se lleva a cabo el registro.

También se requiere la nota técnica 265, que se completa y a la que se puede acceder una vez que cuenta con usuario en la VUCE. En dicha plataforma debe dirigirse al módulo de notas técnicas de exportación y llenar los datos solicitados que se vinculan al detalle de la mercancía.

Todo comerciante tiene que declarar sus exportaciones ante el Ministerio de Hacienda.