El próximo Congreso se medirá por alianzas, contra alianzas, flexibilidades y discordias

En medio de alianzas contraalianzas, flexibilidades, discordias e intensas negociaciones. así se prevé desde ahora la próxima asamblea legislativa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si por este conversatorio se saca el día, los próximos cuatro años en la Asamblea Legislativa se vislumbran en medio de intensas negociaciones, alianzas sorpresivas y un pulso constante entre el colmillo de los diputados veteranos y la ingenuidad de los nuevos.

El preludio de este Congreso fue una sesión entre cinco diputados invitados por EF, realizada el pasado 8 de abril, en el salón Juan Rafael Mora del Club Unión, en la que predominó una acalorada discusión.

Los temas más candentes: como se lograrán acuerdos entre las agrupaciones, empezando por la conformación del Directorio Legislativo, y cuánto están dispuestos a ceder unos y otros.

De los once diputados repitentes en el Congreso, participaron Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes tuvieron aspiraciones presidenciales.

Todos mostraron su habilidad para el ajedrez de la Asamblea y quedó claro que en el anterior paso por Cuesta de Moras aprendieron muy bien el juego político.

En contraparte, dos de los nuevos: Rafael Ortiz, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), y Jorge Arguedas, diputado huérfano del Frente Amplio, se muestran deseosos de lavarle la cara al Congreso y que el trabajo sea mejor que el que se ha desarrollado en los últimos cuatrienios.

Combinación explosiva con más diferencias que consensos, aunque todos coinciden en el reto de mejorarle la imagen a la Asamblea Legislativa. .

¿Todos o solo algunos?

Ortiz : Nosotros promovemos un Directorio multipartidista.

Campbell: Igual el PAC.

Guevara: Nosotros también, obviamente lo vamos a tener, el tema es cuáles partidos participan en ese directorio.

Álvarez: Es imposible que no sea multipartidista, la clave es quiénes están y quiénes no.

Arguedas: El primer reto de diálogo franco es este.

Campbell: Este proceso pasa primero por un acuerdo político. Nuestra propuesta es asumir la presidencia de un directorio multipartidista.

Ortiz: No debemos excluir a nadie. Hay un bloque con liberacionistas, libertarios y cristianos que plantean un directorio de oposición, pero es importante que esté el PAC.

Guevara: Yo separo las elecciones presidenciales con las diputadiles. Al PAC solo le dan el 20% del Congreso, el 80% son partidos que no representan al partido oficialista. Es claro que no quieren que el que tenga el Poder Ejecutivo tenga el Congreso.

Álvarez: Puede sonar muy romántico ir a un directorio donde vamos todos, pero no todos somos iguales y tenemos diferencias de criterio. No es políticamente viable. Hay temas donde marcamos diferencias importantes.

Guevara: Nosotros no descartamos estar en el Directorio.

Arguedas: Pero hay que darle una oportunidad al nuevo Gobierno para que presida.

Álvarez: No estamos de acuerdo con que presida el PAC.

Ortiz: No creo que sea un tema romántico como dice Antonio, es un cambio de actitud.

Campbell: Sentarse en una mesa de discusión con los diferentes grupos políticos para llegar a un acuerdo de agenda no me parece romántico, y no me parece romántico que establezcamos a quién le interesa participar.

Apenas iniciando, los diputados comenzaron a dejar sobre la mesa el estira y encoge de sus posiciones e intereses.

Camino al 1 de mayo

Álvarez: La propuesta del PAC para nosotros es que quieren Presidencia y Primera Secretaría y que tienen acuerdo con el Frente Amplio para lograrlo.

Guevara: A mí el PAC me mandó a Henry Mora (diputado PAC) a negociar y me dijo lo mismo, pero no fue capaz de decir estos son los proyectos de interés.

Campbell: Entiendo perfectamente.

Guevara: Luego se va al PAC y les dice que el Movimiento Libertario no tiene interés en nada y salió con todos los prejuicios y a ese fue el que mandaron a negociar conmigo, imagínense. (Risas).

Campbell: El verdadero proceso de negociación se inicia ahora, después de las elecciones.

Álvarez: Bueno, así no lo recibimos de Henry tampoco.

Campbell: Tomo nota para lo que corresponde, en el sentido de que probablemente no se hicieron de la mejor manera estas conversaciones y se sintió: tomen este paquete, lo dejan o nos vamos.

Álvarez: Me alegra oír esa posición, ojalá sea la del PAC. Estamos proponiendo el proyecto para eliminar el aumento automático al salario de los diputados y el PAC le estaba agregando limitar el número de los asesores. En la Asamblea la forma de decirle no a algo es agregarle cosas.

Así ese proyecto muere. ¿Don Ottón coincide con usted en esa posición que expone, doña Epsy?

Campbell: Sí, lo que discutimos es que es una propuesta de negociación con los partidos.

Arguedas: Me preocupa lo que plantea Otto de un directorio de oposición, hay que dejar que arranquen. No quiero ver esa oposición como en el pasado.

Campbell: Sí, exactamante. Algún diputado liberacionista ha hecho esas cosas...

Álvarez: No, durante ocho años hemos sufrido mucho de eso nosotros, más bien.

Ortiz: Don Rolando González (diputado del PLN) ha sido tajante en que con el PAC no quieren nada, porque los habían atacado por corrupción. Me pareció una posición muy intransigente.

Álvarez: Recordemos que el PAC empezó diciendo que quiere los seis puestos del Directorio. ¿Así fue doña Epsy?

Campbell: Exacto, así fue. Son puntos de partida.

Guevara: Según me dijo Henry Mora, Luis Guillermo Solís fue embarcado por Ottón Solís.

Campbell: En el PAC sabemos de matemáticas políticas y cuando planteamos un directorio en nuestras manos era porque creíamos que podíamos convencer, pero sabíamos que era el primer tema que se quebraba.

Bueno, esto que tenemos en esta mesa es para un artículo de un medio de comunicación, pero es finalmente un espacio de diálogo político entre nosotros.

Habían pasado 47 minutos con este pulso, como antesala de los próximos cuatro años.

Periodista: Bueno, es que en eso se ha convertido este conversatorio en la última hora.

(Todos ríen, aceptando que así había sido. Es una pausa que aprovechan para beber algo).

Guevara: Y lo peor, con una testigo en primera fila.

Debate de altura

Estos cinco diputados son una muestra de los políticos de colmillo y los nuevos que compartirán las curules. Ellos lo reconocen.

Campbell: Hay diputados experimentados que harán un esfuerzo para protagonismos individuales, pero también para generar acuerdos políticos importantes. Será una Asamblea muy protagonista. Enfrentaremos temas polémicos como reforma fiscal y nos obligará a estar dialogando.

Obligará a los experimentados a desempeñarse como puentes.

Álvarez: Vamos a estar cuatro excandidatos presidenciales, lo que hará que el debate sea de un nivel mucho más alto, porque si fuimos a pedir voto para gobernar, tenemos que tener un nivel más profundo. Hay que ver cuál es el PAC que va a ser gobierno.

Guevara: Tendremos un entorno diferente al pasado. Ninguna bancada tiene un peso tan grande como para imponerse y la construcción de los 29 votos no es sencilla. Habrá alianzas temáticas y basadas en la persuasión.

Arguedas: Uno tiene mucha esperanza por un lado, pero mucha cautela por otro. El pueblo quiere un cambio y los más viejos tienen esa responsabilidad, pero uno no lo ve en estas mismas conversaciones. Volvemos a la maña y a jugar chapitas.

Campbell: Lo que hay que establecer es un marco ético de negociación. Ahora el toma y daca, una práctica política de antaño, ya no puede usarse.

Ortiz: El hecho de que haya compañeros que ya han sido diputados es un elemento que coadyuva para que podamos tener un mejor funcionamiento. La responsabilidad histórica en estos cuatro años es muy grande.

¿Cómo generar confianza?

Campbell : Hay que respetar a los interlocutores y acordar cuál es el camino para cumplir un asunto. Las confianzas se generan con resultados.

Álvarez: Yo le agrego la apertura a la negociación, porque ha sido difícil con el PAC en el pasado. Si se plantean tesis dogmáticas no pasa de la primera página.

Campbell: Así es.

Álvarez: Si no se tiene apertura no vamos a avanzar y el Gobierno tiene que dar el ejemplo.

Ortiz: Que no se dio en este Gobierno por cierto...

Álvarez: Para negociar espero una agenda.

Guevara: Una agenda puntualizada en proyectos de ley, con contenidos porque no existe.

Ortiz: Un elefante no se lo puede comer uno de un mordisco, enfoquémonos en una agenda realizable con puntos para avanzar.

Campell: Vamos a presentar una agenda para lograr el diálogo con todas las partes. Ya la tendrán. Tenemos que establecer nuevos caminos de diálogo y ver qué se avanzará más rápido.

Si no hubiera sido porque pasaron más de dos horas y los diputados electos tenían actividades en la agenda, ese día el debate habría llegado a altas horas de la noche y quizá hasta alguna negociación se habría firmado .

Posiciones variopintas

Los cinco diputados dieron sus posiciones sobre algunos temas del Congreso:

Temas prioritarios

Reforma fiscal

Reglamento

Mejorar imagen

Antonio Álvarez

Vivienda y lucha contra la pobreza, tema energético y reestructuración del Estado y el sistema político.

No vamos a aprobar un proyecto fiscal antes del 1 de mayo del 2016. Estamos en contra de que se reformen los impuestos antes de esa fecha.

Hubo un acuerdo y el PAC lo paró, habría que iniciar por cuenta nueva.

El proyecto de eliminar el aumento automático del 5% a los diputados es buena señal.

Epsy Campbell

Lucha contra la corrupción, crecimiento económico y disminución de la desigualdad.

Las discusiones pueden iniciarse antes de que pasen los dos primeros años.

Hay que llegar a un acuerdo.

Negociaciones transparentes, votación de los asuntos y control politico serio.

Otto Guevara

Reforma energética, reforma política y el tema fiscal por el lado del gasto.

El único impuesto que aprobaríamos es un impuesto sobre la renta sobre el excedente de las pensiones del Poder Judicial.

La pregunta es reformar qué del reglamento, no necesariamente es todo. Hay que precisar, yo apoyo conocer voto.

Nivel de debate, discusión, negociación, habrá mucha noticia por el tipo de Congreso.

Jorge Arguedas

Empleo público, la DIS porque estamos bajo la mira de ellos y seguridad alimentaria.

Tenemos que revisar el tema, pero tampoco lo veo todavía.

Hay que revisarlo.

Actitud de diálogo y propuesta.

Rafael Ortiz

Reforma de Estado, creación de empleo y la reforma energética.

Tampoco impulsaríamos un proyecto de reforma fiscal.

Es necesario reformarlo, tienen que ser cosas específicas como conocer el voto. No es todo.

Con transparencia para comunicarnos, rendición de cuentas y llegar a discutir los temas que el país requiere.