El Salvador arregla diferencias con Italia para lograr vigencia de acuerdo con UE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de El Salvador llegó a "acuerdos favorables" con Italia para que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entre en vigor en este país "a la mayor brevedad" , informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Economía salvadoreño, Armando Flores y el viceministro de esa entidad, Mario Roger Hernández, se reunieron hoy en Bruselas con el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, con el fin se superar "la oposición italiana" a la entrada en vigencia del acuerdo en este país centroamericano, indica un comunicado de su despacho en San Salvador.

Durante la reunión "se logró llegar a acuerdos favorables que permitirán la entrada del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) para El Salvador a la mayor brevedad posible" , indicó el documento sin dar detalles.

Además, la comitiva salvadoreña se reunió con el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado y con la presidenta del Comité para Relaciones con América Central del Parlamento Europeo, Emine Bozkurt, "con el fin de evidenciar y reconocer que El Salvador ha cumplido con todos los requisitos pactados en el AACUE" .

"El Salvador ha hecho y continúa haciendo todos los esfuerzos y acercamientos necesarios para beneficiar a todos los exportadores de nuestro país con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y hasta ahora los avances se dan con un horizonte de resolución positiva" , dijo Flores según el comunicado.

El Gobierno salvadoreño "confía" en que el acuerdo podrá entrar en vigor "en las próximas semanas de manera que los exportadores salvadoreños puedan empezar a gozar de todos los beneficios que les brindará este Acuerdo con la Unión Europea" , enfatiza el documento.

Las autoridades salvadoreñas, para darle "seguimiento" a los logros alcanzados, continuarán mañana y el miércoles sus gestiones en Bruselas, donde se reunirán también con la Delegación para América Central del Parlamento Europeo.

Además, con el presidente Pro-témpore del Consejo Europeo, Raimundas Karobis; el Comisario de Comercio, Karel De Gucht, así como con otras autoridades europeas, añade.

La entrada en vigor del acuerdo a partir del 1 de agosto pasado, no fue autorizada para El Salvador por el Consejo Europeo debido a " diferencias " con Italia por el registro de seis indicaciones geográficas.

También bloqueó la entrada para Costa Rica y Guatemala, que esperan ingresar al acuerdo el próximo 1 de octubre, tras recibir el aval de los ministros europeos de Comercio.

El acuerdo está vigente desde el 1 de agosto pasado en Panamá, Nicaragua y Honduras.