El SICA busca más transparencia y equidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron reformas dirigidas a una mayor transparencia y equidad del organismo.

Según publicó la agencia Acan-Efe las principales reformas son una rotación y ordenamiento de los responsables de las secretarías, así como el fortalecimiento de un sistema de fiscalización.

El canciller Enrique Castillo declaró a la agencia de noticias que la región pondrá al SICA a tono con las necesidades del presente y evitar en el futuro controversias y tensiones para la elección de los responsables de los distintos órganos.

El principal acuerdo es que cada país dirija una de las secretarías más importantes entre las que destacan la secretaría General, la de Integración Económica y la de Integración Social Centroamericana.

La otra gran reforma es el fortalecimiento de un sistema de fiscalización para todo el Sistema el que pretende alcanzar una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas de todos los órganos de la región.

Los Cancilleres celebraron la reunión a puerta cerrada para afinar los detalles de la agenda que se analizará este jueves durante la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a la que acudirán todos los líderes, excepto el de Nicaragua y el Primer Ministro de Belice. Ellos enviarán a sus representantes.

Los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA adoptarán la Declaración de San José la que contempla las reformas.

El canciller Castillo aseguró que tras la presidencia Pro Témpore de Costa Rica en el SICA, la región queda más unida e integrada. Así lo manifestó en el cierre de la reunión, al traspasarle ese cargo a Panamá.

Castillo agradeció por el espíritu constructivo, conciliatorio e integracionista y aseguró que Costa Rica no ignora las cualidades que los países miembros han puesto al servicio de la integración.

"Un agradecimiento de todo corazón: nuestros países: Centroamérica y República Dominicana, todos debemos sentirnos orgullosos y con regocijo de que hemos sacado la tarea limpiamente", dijo.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo que "el siglo XXI es el siglo de la integración" y recordó que los países del SICA constituyen un mercado de más de 40 millones de consumidores con 7.000 millones de comercio intrarregional "que es un ingrediente muy importante que debemos valorar".

Durante la Cumbre de presidentes también se tiene previsto formalizar el ingreso de República Dominicana como miembro pleno del Sistema y se nombrará al nuevo Secretario General del SICA que sustituirá al actual, Juan Daniel Alemán.

El Sica está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá.