Emilia Molina, diputada electa de Cartago, conducirá a futura fracción del PAC

Otro académico, Henry Mora, será el subjefe de fracción. Luis Guillermo Solís sugirió nombres de jefa y subjefe de bancada.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Emilia Molina, diputada electa por la provincia de Cartago por el Partido Acción Ciudadana (PAC), fue escogida como la jefa de esa fracción para la primera legislatura del periodo 2014-2018, que iniciará el 1.° de mayo.

Molina, quien es profesora de trabajo social jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR) –donde impartió clases por 32 años– fue escogida por el candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, y ratificada de forma unánime por los 13 diputados de la futura bancada legislativa.

En la subjefatura de fracción, Solís postuló al también académico Henry Mora (primer lugar en la papeleta diputadil de Heredia), profesor de economía en la Universidad Nacional (UNA), también ratificado de forma unánime.

Luis Guillermo Solís agradeció a los diputados electos del PAC por haber aceptado a sus postulados para las vocerías de la bancada.

“Estas designaciones representan a dos figuras de lo mejor del PAC y que encarnan el espíritu de cambio. Estoy seguro de que harán importantes contribuciones al Partido y a Costa Rica”, estimó el candidato Solís, quien deberá medirse en segunda ronda por la presidencia de la República contra el liberacionista Johnny Araya.

Organizada y disciplinada

Sobre su designación, Emilia Molina afirmó sentirse comprometida con la labor que le corresponderá llevar adelante a los futuros diputados.

La parlamentaria electa sostuvo que el PAC aspira a ser la bancada oficialista para el siguiente periodo de gobierno, y así están planificando el trabajo de entrada.

“Somos una fracción compacta, articulada y sentimos una gran responsabilidad. Yo me siento comprometida con el trabajo que viene. Lo primero que tenemos en mente es lograr ser un buen brazo legislativo para el gobierno de don Luis Guillermo y, segundo, apoyar aquellos proyectos que convengan al país”, afirmó.

En materia de agenda legislativa, Molina destacó que por ahora los nuevos diputados del PAC están analizando todos los proyectos de ley que dejarán pendientes de aprobación los diputados salientes.

Emilia Molina indicó que entre los objetivos del nuevo grupo de diputados del PAC está dar la “lucha frontal” contra la pobreza y la corrupción en la función pública.

Respecto de su experiencia en las lides políticas, Emilia Molina afirmó tener amplia experiencia en el PAC, al haber sido parte de esa divisa desde su fundación, en diciembre del año 2000.

“Soy dirigente territorial en la provincia de Cartago y he aprendido en la vida a ser muy organizada y disciplinada, lo cual, estoy segura, me ayudará en mis labores como jefa de fracción”, dijo.

Piedra en el zapato

Acerca del caso del diputado electo Víctor Morales Zapata, a quien la Asamblea Nacional del PAC expulsó de la bancada, Molina adelantó que respetará esa decisión partidista, pero no descartó sostener negociaciones con el catorceavo diputado que logró elegir el PAC, cuando se amerite.

“Con él conversaremos cuando sea necesario, como conversaremos con todas las personas que vayan a conformar la Asamblea Legislativa”, adelantó.

El PAC no informó si durante la cita de este martes se conversó sobre eventuales postulaciones de sus miembros para integrar el Directorio Legislativo que se elegirá durante la sesión solemne del 1.° de mayo.

Una de las figuras que descolla en la bancada del PAC para presidir el Congreso es el excandidato presidencial y fundador del PAC, Ottón Solís.

En entrevista con el diario "La Nación", el fundador del PAC afirmó que no ha pensado en aceptar una postulación para ese cargo, no obstante, tampoco lo descartó.

La bancada del PAC sería la segunda en cantidad de escaños durante el periodo 2014-2018.

La primera sería la del Partido Liberación Nacional (PLN), con 18 miembros.

En total serían nueve las bancadas que compondrían la Asamblea Legislativa, empero, los resultados oficiales se conocerán cuando el Tribunal Supremo de Elecciones termine con el escrutinio manual de votos para diputado, en unas dos semanas.