Empleado de la CCSS denuncia a exjefe por supuesto maquillaje de informes financieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio Público y otras entidades del Estado están estudiando una denuncia contra un funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por haber presuntamente maquillado informes financieros.

La denuncia la interpuso Daniel Muñoz, empleado de la Caja, el pasado 24 de mayo contra Luis Guillermo López Vargas, director actuarial y económico de la CCSS -su exjefe-, por presunto conflicto de interés, lesividad a la CCSS, y lesividad al interés público.

Muñoz afirmó que López maquilló informes sobre la sostenibilidad financiera futura de la Caja. No obstante, López negó rotundamente la afirmación.

La denuncia se presentó ante el Ministerio Público, Contraloría General de la República, Procuraduría de la Ética en la Función Pública, Superintendencia de Pensiones, Defensoría de los Habitantes, Fiscalía del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y la Auditoría Interna de la CCSS.

Muñoz grabó además un video donde expone los hechos y que

Proyecciones polémicas

De acuerdo con el demandante, existe evidencia concreta que López Vargas habría falseado un informe técnico de propuesta de política salarial elaborado en la misma Dirección Actuarial en 2008 por un equipo de trabajo liderado por Muñoz, donde se demostraba la inviabilidad financiera de incrementar el salario base y las anualidades de los trabajadores no profesionales, así como el incremento del tope de cesantía de 12 a 20 años a los 45.000 trabajadores de la Institución.

Además, Muñoz aseguró que existen al menos seis informes más que López dio a la Junta Directiva con una proyección financiera del seguro de salud para el período 2009- 2025. Estos documentos indican que tal seguro sería superavitario, cuando en realidad no lo es actualmente ni en el mediano plazo,

Al respecto, el demandado negó tales hechos y afirmó que una de las principales funciones de la Dirección es efectuar proyecciones y estimaciones financieras y actuariales de corto, mediano y largo plazo, totalmente objetivas, para lo cual usualmente se plantean diferentes escenarios.

“Bajo esa argumentación, no tengo absolutamente ningún temor de que las instancias competentes realicen todas las investigaciones que requieran, dado que en los estudios que se realizan en esta Dirección existe transparencia y profesionalismo, tanto de mi parte como de los responsables de cada una de las Áreas de trabajo”, externó López.

Supuesto acoso laboral

Muñoz trabajó hasta el 15 de mayo de este año como jefe del Área de Investigación Económica de la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS.

Fue en ese puesto donde se percató del presunto maquillaje de informes financieros por parte de López.

El denunciante asegura que externó su preocupación, pero lo removieron del cargo y lo trasladaron al departamento de Gerencia Financiera.

Actualmente se encuentra en vacaciones hasta setiembre, pues alega que ha sido víctima de acoso laboral.

López negó que se produjera un acoso y aseguró que las vacaciones de Muñoz se deben a motivos personales. Añadió que en el actual departamento a donde trabaja se le sigue un procedimiento administrativo basado en un informe técnico, pero no quiso brindar más detalles por respeto a los aspectos procesales.