Empresarios piden a diputados aprobar eurobonos por $6.000 millones para ‘evitar temas políticos’

Uccaep también urge al gobierno de Carlos Alvarado a poner plazos para cumplir con la agenda de reactivación económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los empresarios privados piden a las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley de eurobonos que presentó el Gobierno en diciembre del 2018 para emitir $6.000 millones en títulos de deuda externa con el objetivo de aliviar presiones en las finanzas del Ministerio de Hacienda.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), señaló que el texto por $6.000 millones es la mejor opción para que el Gobierno pueda reestructurar su deuda.

“El proyecto (de $6.000 millones) nos parece la opción más conveniente para evitar los temas políticos que eventualmente podría generar la no aprobación de este monto. Hemos sido clarísimos en que no es un proyecto para emitir más deuda, sino para canjear deuda que permita bajar las tasas de interés. En este momento tenemos pagos de tasas del 9,75% que son completamente desbordadas con la realidad mundial en donde esos pagos rondan el 5,5%”, comentó Delgado tras consulta de EF en conferencia de prensa.

En diciembre del 2018, el Ministerio de Hacienda envió a la Asamblea Legislativa el proyecto 21.201 “Autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito”, en ese texto pide a los diputados una aprobar bonos de deuda externa por $6.000 millones en seis años de manera fraccionada, $1.500 en cada uno de los primeros dos años (2019 y 2020) y $3.000 millones más en los restantes tres años.

En el Congreso se barajan otras dos propuestas menos satisfactorias para el Gobierno. La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el bloque de diputados independientes Nueva República impulsan una iniciativa que reduce el monto de los eurobonos a $2.500 millones en dos emisiones de $1.300 millones para 2019 y de $1.200 millones para 2020.

El sector empresarial privado también urgió al gobierno de Carlos Alvarado a fijar plazos para poner en marcha diferentes acciones de la agenda de reactivación económica.

El jerarca de Uccaep anunció que en las próximas semanas emitirán un manifiesto en el que pedirán al Ejecutivo comprometerse con el cumplimiento de metas que permitan dinamizar el crecimiento de la producción y la generación de empleo.

La agenda de Uccaep incluye proyectos de ley que se encuentran bastante avanzados en la corriente legislativa como lo son el texto de teletrabajo y el de educación dual, pero también pedirán al Gobierno medidas para reducir el precio de la energía y de los combustibles. Así lo indicó Enrique Egloff, primer vicepresidente de la agrupación empresarial.

Confianza y calificaciones

La Unión de Cámaras presentó la mañana de este martes los resultados de la encuesta “Pulso Empresarial” para el primer trimestre del 2019 que refleja los meses de enero, febrero y marzo.

El estudio mostró una caída en el Índice Empresarial de Percepción (IEC) que en la comparación interanual pasó de 5,4 puntos a 4,9 puntos en una escala de uno a diez en la que un valor menor a cinco significa que el resultado se mantiene mal.

La encuesta ofreció el resultado del Índice de Empresarial de Confianza (IEC) en el que también se registró una caída al pasar de 6,2 puntos en el segundo trimestre del 2018 a 5,7 puntos para el mismo periodo en 2019.

Ver más

Uccaep incluyó un apartado de calificación política que permitió a los empresarios asignar una nota de 6,08 al primer año de gobierno de Carlos Alvarado y de 5,67 a la primera legislatura de los diputados en una escala de uno a diez.

Ver más

Las fracciones legislativas mejor evaluadas por los empresarios privados son la del Partido Liberación Nacional (PLN), la del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

Las que obtuvieron menores calificaciones fueron la del Partido Integración Nacional (PIN) y el bloque de diputados independientes afines a Fabricio Alvarado quienes de autodenominan Nueva República.

Los empresarios también calificaron como regular el manejo del Gobierno en materia de política fiscal y de comercio exterior, pero muy bajo en simplificación de trámites y combate a la pobreza.