Enero arranca con apretada agenda electoral

TSE completará mayoría de procesos electorales durante los primeros 20 días de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras la pausa de fin de año obligada por la tregua electoral, los partidos políticos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reinician con el año nuevo la campaña política y los procesos que permitirán a 3.078.321 de electores emitir su voto, el 2 de febrero.

Los partidos políticos que compiten por la presidencia de la República y por llevar diputados a la Asamblea Legislativa reiniciarán la campaña política este 2 de enero.

Las agrupaciones guardan sus recursos y estrategias para cerrar la recta final de la campaña con una elevada presencia en medios de comunicación.

La campaña en medios culminará el 29 de enero, mismo día que servirá como límite para la publicación de encuestas y sondeos de opinión sobre las elecciones.

Miembros de mesa

Empero, los partidos tendrán otras tareas pendientes que deberán concretar en paralelo al desarrollo de la campaña.

Según el cronograma electoral del TSE, el 9 de enero es el último día para que las fuerzas presenten las solicitudes de sustitución de miembros de las juntas receptoras de votos.

Uno de los pasos más delicados de las elecciones deberá cumplirse a más tardar el 13 de enero, cuando el TSE termine de entregar el material electoral a las juntas cantonales.

Para el 25 de enero todo el material electoral que se usará el 2 de febrero deberá estar en poder de las juntas receptoras de votos.

Plazas públicas

Según el cronograma de las elecciones, el 26 de enero será el último día en que los partidos políticos podrán realizar reuniones o mitines en zonas públicas.

La actual campaña política se ha caracterizado por la escasa realización de ese tipo de actividades políticas.

El Frente Amplio, del candidato presidencial, José María Villalta, solicitó permiso para realizar 21 plazas públicas a lo largo de toda la campaña.

En tanto que las concentraciones de fuerza del Partido Liberación Nacional (PLN), con el aspirante Johnny Araya a la cabeza,que se realizará el 26 de enero, en el Paseo Colón, y la de Renovación Costarricense de Justo Orozco, a efectuarse el 25 de enero, en la Avenida Segunda, serán las más cercanas a las elecciones presidenciales.

Pero el cronograma electoral no se acaba con las elecciones presidenciales del primer domingo de febrero.

En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia alcance el umbral del 40% de los votos, la segunda ronda electoral está programada para efectuarse el primer domingo de abril con la participación de los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera ronda.

Hasta ahora el país solo ha efectuado una única segunda vuelta electoral, en el 2002, cuando el socialcristiano Abel Pacheco —a la postre elegido presidente—y el liberacionista Rolando Araya, no alcanzaron el mínimo de votos necesarios para resultar ganadores en primera vuelta.

Si esa segunda elección no fuera necesaria en esta ocasión, las fechas más relevantes del cronograma electoral serían el 14 de marzo y el 30 de abril, cuando deben finalizar los escrutinios manuales de votos para presidente y diputados, respectivamente.

Según la última encuesta de Unimer para La Nación, publicada el pasado 1° de diciembre, ninguno de los candidatos a la presidencia alcanzaba en aquel momento el 40% de los votos, siendo José María Villalta el más aventajado, al gozar del respaldo de entre un 17% y un 22% de los probables votantes, mientras que el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara y Johnny Araya, obtenían entre un 14% y un 19% en los dos casos.