Época navideña regala confianza a los comerciantes

Percepción sobre situación actual y futura mejora según Índice de Confianza de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los aires navideños trajeron consigo un mayor grado de confianzan en el comportamienton actual y futuro de la economía entre los empresarios del sector comercial.

El Índice de Confianza del Sector Comercial elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) alcanzó los 110 puntos en el cuarto trimestre de este año, 10 puntos más que entre julio y setiembre.

Un resultado del índice por debajo de los 100 puntos muestra desconfianza entre los empresarios. La encuesta a 715 empresas se realiza telefónicamente o electrónicamente y tiene un margen de error de +/- 3,5 puntos.

El repunte corresponde con el ciclo de la actividad comercial, que tienden a calentar durante las fiestas de fin de año. Históricamente, los últimos meses del año traen consigo un aumento de entre el 15% y el 30% en las ventas del sector comercial.

"Las previsiones de los comerciantes es que sus ventas durante esta época navideña crezcan un 14% con respecto al mismo periodo del año 2011", aseguró Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Optimismo contenido

El optimismo navideño no alcanza para que los comerciantes prevean un incremento en sus inversiones en 2013. Solo un 25% asegura que sus inversiones serán mayores que las actuales.

Tampoco se vislumbran incrementos de planillas. El 66% de los consultados por la Cámara aseguró que no realizará ajustes de personal, y solo un 24% espera realizar nuevas contrataciones.

Para octubre de este año, el sector comercio había sumado 4.495 puestos laborales, según cálculos de la CCCR, con base en los datos de empleo de la Caja Costarricense de Seguro Social.