Escasez de talento aumentó en Costa Rica

De los 624 empleadores encuestados, el 51% dijo haber tenido dificultades para cubrir vacantes, mientras en 2013 ese porcentaje fue del 40%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cinco de cada 10 empleadores buscando talento han tenido dificultades para llenar sus vacantes en 2014, según la encuesta anual dada a conocer hoy por la empresa consultora de recursos humanos Manpower. La encuesta se aplicó durante el primer trimestre de este año.

Las posiciones más difíciles de llenar son las técnicas, ingenieriles, de gerencia de ventas, oficios manuales calificados y personal de apoyo en oficinas, seguido de cerca por el personal de contabilidad y finanzas bilingüe.

Un 65% de los empleadores señalan como principal causa para no llenar vacantes la ausencia de solicitantes calificados o la ausencia total de solicitantes. Eric Quesada, director comercial regional de ManpowerGroup, atribuyó esta situación a dos escenarios posibles: una oferta poco atractiva, en materia salarial, para el personal calificado o perfiles poco flexibles y difíciles de cumplir por la población costarricense, principalmente para los más jóvenes.

Quesada comentó que la nueva inversión extranjera en manufactura especializada, como productos médicos, está ejerciendo presión sobre la oferta laboral, pues acapara los postulantes más calificados y deja a las demás empresas con dificultades para encontrar sustitutos.

Para Manpower, el principal problema con el talento es que la oferta de profesionales y técnicos no crece al ritmo que necesita la industria, aunque otro tema fundamental es que en áreas claves, como contaduría y finanzas, es muy difícil encontrar personal bilingüe.

"Costa Rica ha hecho esfuerzos importantes para aumentar la formación técnica y ya aumentó un poco la matrícula en ingenierías, pero está quedando rezagado en el tema del inglés", subraya Quesada.