Escogencia de magistrados para la Sala IV se basará en su experiencia y carácter

Diputados de la Comisión de Nombramientos prevé dar al plenario legislativo lista de recomendaciones en dos a tres semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El carácter y la experiencia que acreditaron los candidatos a ocupar un puesto en la Sala IV serán las condiciones claves que considerarán los diputados para recomendar los nombres al plenario legislativo.

Así lo señaló la presidenta de la comisión de nombramientos del Congreso, Carolina Delgado, tras confirmar que ese grupo ya concluyó el viernes pasado las audiencias con 49 aspirantes.

El proceso pretende recomendar al plenario legislativo al menos 10 nombres de candidatos para sustituir a Luis Paulino Mora, fallecido el 17 de febrero, y a Ana Virginia Calzada, pensionada en abril.

"En legislaciones anteriores lo que se ha hecho es un cuestionario donde se calificaban de acuerdo a los doctorados y otra serie de requisitos y eso se eliminó, un poco de la valoración la realizamos de acuerdo a los conocimientos, a su desenvolvimiento y a temas particulares", expresó la legisladora.

La congresista dijo que parte de la valoración que se realizará "se hace del carácter y experiencia que tienen los aspirantes".

"Las condiciones señaladas definirán el perfil en algunos casos, la persona que no ha tenido experiencia judicial, pero tiene el perfil y experiencia en otras instituciones se valora", dijo la legisladora.

De los 49 candidatos, 37 participaron por las dos vacantes disponibles en el alto tribunal. Otros ocho aspirantes fueron por el puesto de Calzada y tres solo se quedaron con la postulación a la magistratura de Mora.

El grupo pretende garantizar que en su recomendación se respetará la equidad de género pues propondrán en cada lista la mitad hombres y la otra mitad mujeres.

Delgado aseguró que esperan tener la lista de recomendados para los dos expedientes entregada en la tercera semana de setiembre.

En este momento se encuentra efectuando el análisis de cada aspirante, su participación en las audiencias y sus currículos.