¿Cómo sacar cita en Dekra? Esto es lo que debe saber sobre revisiones, costos, horarios y más

Ya están operando las 13 sedes proyectadas de Dekra en Costa Rica. Esta es la información que debe saber para sacar su cita para la revisión técnica vehicular.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 2023 arrancó con todas las estaciones habilitadas para realizar la Inpección Técnica Vehicular (ITV). Con la apertura en Puntarenas en diciembre pasado, se completaron las 13 sedes proyectadas, pero los horarios de citas son distintas en cada ubicación.

La firma alemana Dekra, encargada de brindar el servicio de las revisiones, tiene habilitado en su sitio webcada uno de los puntos del país donde los conductores pueden dirigirse para someter su vehículo a la inspección.

Las sedes se distribuyen de la siguiente manera:

  • Alajuela: La Garita y San Carlos.
  • Cartago: El Guarco.
  • Guanacaste: Cañas, Liberia y Nicoya.
  • Heredia: Santo Domingo y Ulloa.
  • Limón: Guápiles y Limón.
  • Puntarenas: El Roble.
  • San José: Alajuelita y Pérez Zeledón.

Las tarifas varían de acuerdo con el tipo de vehículo que se presenta a la revisión. Por ejemplo, con un peso menor a las 3,5 toneladas, el costo mínimo es de ¢6.445 y el máximo se fijó en ¢7.156; para los taxis la tarifa mínima es de ¢6.953 y el tope está en ¢7.720.

Mediante un decreto publicado el miércoles 26 de octubre en el diario oficial La Gaceta, se reformó el artículo 22 del “Reglamento para la Revisión Técnica Integral de Vehículos Automotores que Circulen por las Vías Públicas” para establecer los parámetros que median en el tipo de resultado, ya sea favorable, favorable con defecto leve, desfavorable o negativo.

“La estación de ITV correspondiente tomará las medidas que la ley ofrece para que se retengan las placas de matrícula, cuando alguno de los defectos detectados sea peligro según la definición del manual mencionado. La verificación de las enmiendas a los defectos detectados, se realizará mediante inspección integral del vehículo, por lo cual su costo deberá ser cancelado como tal en su totalidad”, dicta el artículo.

Primer paso: sacar cita (elegir horario)

Desde el 28 de octubre del 2022 se reanudó la revisión y las citas se gestionan por medio del sitio web. En ese portal podrá elegir la estación más cercana y la hora a convenir de lunes a sábado; los horarios arrancan a las 6:00 a.m. y la última inspección se agenda a las 8:20 p.m.

El plazo de la amnistía empezó en cuanto Dekra terminó de habilitar todas sus estaciones. Es por esa razón que, desde diciembre, con la apertura en Puntarenas, arrancó la cuenta regresiva.

Los propietarios a quienes les correspondía ponerse al día en los meses de enero, febrero y marzo del 2022 tienen tiempo de hacerlo hasta un mes posterior a la reanudación, es decir, en enero de 2023. Los conductores con otro número final de placa que busquen cita para ese día no encontrarán, según se refleja en el sitio web.

El gerente general de Dekra, Julio Rodríguez, expresó que “este es un tema de seguridad para nuestras familias sobre todo en época de alta circulación en las carreteras del país”.

Los vehículos cuyas placas terminan en 1, 2 y 3 se exponen a una multa de ¢55.000 en caso de no someterse a la inspección antes de que llegue el vencimiento de la prórroga.

Segundo paso: inspección y pago

  1. Presentar el comprobante de cita para poder ingresar a las instalaciones.
  2. En caso de no contar con cita previa, verificarán la disponibilidad de espacios para atenderlo ese mismo día. Si no hay cupo, deberá retirarse.
  3. El usuario paga por el servicio, ya sea en efectivo o tarjeta, una vez que ingresa a la estación.
  4. Después de la cancelación correspondiente por el servicio, se procede a la revisión.

La tarifa a cancelar por la inspección y reinspección se desglosa por tipo de vehículo en la siguiente tabla.

Inspección Técnica VehicularTarifa mínimaTarifa máxima
Vehículo con peso menor a 3,5 toneladas¢6.445¢7.156
Vehículo con peso mayor a 3,5 toneladas¢8.489¢9.425
Taxis¢6.953¢7.720
Autobuses, busetas, microbús¢8.489¢9.425
Motocicletas¢4.247¢4.715
Equipo especial (grúas, maquinaria de obras)¢8.489¢9.425
Equipo especial (maquinaria agrícola)¢3.909¢4.339
Fuente: Aresep------------
Reinspección Técnica VehicularTarifa mínimaTarifa máxima
Vehículo con peso menor a 3,5 toneladas¢1.727¢1.917
Vehículo con peso mayor a 3,5 toneladas¢2.274¢2.525
Taxis¢1.863¢2.068
Autobuses, busetas, microbús¢2.274¢2.525
Motocicletas¢1.138¢1.263
Equipo especial (grúas, maquinaria de obras)¢2.274¢2.525
Equipo especial (maquinaria agrícola)¢1.047¢1.163
Fuente: Aresep------------

“En este análisis se establece una banda tarifaria con precios mínimos y máximos, para cada tipo de vehículo, donde se garantiza la prestación del servicio y se otorgan los ingresos que garantizan el equilibrio financiero de la empresa, sin que reciba ingresos en exceso o una operación deficiente”, informó Aresep.

Tercer paso: resultados

Favorable: sin defectos.

Favorable con defecto leve: el vehículo podrá circular, pero su propietario deberá corregir los defectos detectados antes de la próxima ITV.

Desfavorable: no podrán circular los vehículos con un defecto grave o peligroso; solamente podrá transitar hacia el taller de reparación. Algunas de las fallas peligrosas son: desprendimientos del motor, fallas en sistemas de frenos, derrames de combustible y fugas de otros líquidos. El propietario debe corregir los defectos en un plazo menor a 30 días naturales y regresar a la estación para comprobar que ha subsanado la falla.

La nueva revisión se realizará de manera integral al vehículo, por lo que su tarifa deberá ser cancelada en su totalidad y no de manera parcial.

Negativa: el vehículo no podrá transitar por las vías terrestres al tener dos o más defectos graves o peligrosos, por lo que deberá ser transportado por medios ajenos.