Economía y Política

Estados Unidos propone reactivar el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC

La postura estadounidense da un giro con respecto a las acciones del expresidente Trump

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, de visita en Ginebra, informará este jueves 14 de octubre de la posibilidad de reactivar el órgano de solución de controversias de la OMC, cuya corte de apelación fue bloqueada por la administración de Donald Trump.

El expresidente Trump era contrario a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y bloqueó el órgano que examina las apelaciones, dejándolo inoperativo desde diciembre de 2020 debido a los puestos vacantes.

La administración de Joe Biden tiene la intención de involucrar a Estados Unidos en las organizaciones multilaterales, pero es partidario de reformar la OMC para que sea más eficaz.

"Creemos que podemos conseguir reformar (...) si creamos una OMC más flexible, si cambiamos la forma en la que abordamos los problemas colectivamente, (...) y si restablecemos la función deliberativa de la organización", dirá Katherine Tai, según fragmentos obtenidos por la AFP de un discurso que debe pronunciar en Ginebra.

Tai recordará que el objetivo del órgano para solventar diferencias es "facilitar soluciones" halladas de manera consensuada entre los miembros.

"Es revelador que con el tiempo, la 'solución de las diferencias' se haya convertido en sinónimo de litigio", declarará, insistiendo en que las disputas se acumulan y son "costosas".

"Todos reconocemos la importancia de la OMC y todos queremos que tenga éxito", afirmará.

El órgano de apelación está formado por siete miembros que pueden confirmar, modificar o revertir las conclusiones jurídicas de un panel. Estados Unidos ya lo criticaba mucho antes de que Trump llegara al poder.

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, espera que el problema se resuelva antes de la próxima conferencia ministerial que se celebrará este año.